Oct 22, 2021

En la mira de la Aguja hipodérmica y Los dos pasos. Análisis comunicacional de la campaña nacional del sector Salud.

Por: Karla Segovia Kerhuayo y Brizza Salazar Diez | Alumnas de IV ciclo – 2020 – I

 

 

La campaña “Conoce qué es el coronavirus COVID-19”, lanzada por el Ministerio de Salud (Minsa) tiene por finalidad concienciar a la ciudadanía sobre el peligro de esta pandemia mundial, por lo que sus acciones se fundamentan en la controvertida teoría comunicacional de la “aguja hipodérmica” en la necesidad de inyectar mensajes que calen en la mente de los ciudadanos y en el refuerzo de la teoría de los “Dos Pasos” por la inserción de un intermediario, líder de opinión, que filtra y facilita la recepción de mensajes.

¿Qué efectos ha producido hasta la fecha?

En primer orden que las personas entiendan la importancia del aseo como medida básica de prevención y que el aislamiento social es determinante para achatar la curva de crecimiento de la pandemia.

¿Qué efectos producirá a futuro?

Probablemente, algunos cambios en nuestras costumbres relacionadas con los protocolos del saludo, reconocer la importancia de la educación no presencial, el trabajo remoto, la utilización de las TICs como mecanismo de información y no solo de diversión, hacer un mejor uso de nuestras rutinas, haber aprendido a convivir en familia y conocernos mejor.

La campaña

En lo que toca a la campaña del MINSA, son diversos los medios que se usan para que el mensaje llegue a más personas, entre ellos su sitio web que fue utilizado como plataforma principal para dar a conocer las acciones conducentes a prevenir el contagio de este virus. Además de distintas piezas gráficas como dípticos en los idiomas inglés y español, trípticos, volantes, banners y el diseño de una caja de jabón.

En cuanto a material audiovisual, se transmiten videos en televisión y redes sociales para prevenir la propagación del Covid-19, así como spots de radio en los idiomas español, quechua y aymara que se difunden a nivel nacional.

Nuestro país no es ajeno a las repercusiones masivas de esta enfermedad, de ahí que vivamos un periodo de inmovilización social que ha permitido instruir a la sociedad sobre la importancia de tomar acciones de prevención para disminuir el número de contagios frente a su rápida propagación.

Este virus de origen chino provoca complicaciones graduales en las personas más vulnerables, motivo por el que no debe ser tratado como una gripe común. La alerta nacional es para concienciar a la población sobre el peligro del contacto directo como principal factor de contagio e incremento de infectados.

Acceso, información y líneas de emergencia

Además, la entidad estatal ofrece facilidades de contacto por diversos medios (número telefónico, Whatsapp o correo electrónico) con atención las 24 horas del día de manera gratuita. Cabe resaltar que, bajo un esquema de inclusión social, el Ministerio de Cultura ofrece material en distintos idiomas originarios y/o indígenas reforzando las acciones para que lleguen a más personas.

Los números a marcar tanto para teléfono como celular móvil son 113 y 952842623, respectivamente. De esta manera, el MINSA mantiene una comunicación directa a pesar del aislamiento social ofreciendo el mismo servicio a todos los ciudadanos y, al mismo tiempo,contrarresta la divulgación de datos falsos sobre la enfermedad facilitando el entendimiento social.

Fuente: MINSA. (2020). Conoce qué es el coronavirus COVID-19. Recuperado de https://www.gob.pe/institucion/minsa/campa%C3%B1as/699-conoce-que-es-el-coronavirus-covid-19

Sigue