Oct 22, 2021

Una nueva revolución obliga a los medios a evolucionar con rapidez 

 

Solé Paz, Carmen Méndez y Débora Otiniano / alumnas VI ciclo académico 2021-1 

Si la revolución agrícola creó armas de piedra e instrumentos de agricultura durante el neolítico dando paso a la formación de los primeros poblados, la revolución industrial generó el despegue económico del capitalismo modificando los modos de producción, así como los nuevos medios de transporte y de comunicación.  

En la actualidad, somos parte de la revolución tecnológica que nos lleva a un peldaño más alto y desafiante: la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial en la también llamada era de la información. 

La digitalización ha impulsado a las personas a adaptarse a las nuevas tendencias y los medios de comunicación se vieron en la necesidad de evolucionar y transformarse a través del tiempo.

Una tecnología es relevante en la medida que altera el sistema productivo y tiene consecuencias importantes en el modelo social. Ese parece ser el caso de los medios de comunicación desde que se produjeron los cambios tecnológicos en los últimos 20 años. 

Hasta antes del internet, las grandes cadenas de televisión, radio, periódicos y agencias de noticias eran los medios de información de uso obligatorio y ejercían una gran influencia en la opinión pública de acuerdo a los intereses políticos y económicos de cada empresa periodística.  

 

El internet abrió las puertas a la información con el servicio de la World Wide Web. Un conjunto de documentos interconectados que permite de forma sencilla el acceso a archivos de manera no secuencial. 

 

Fuente: iStock

La primera generación conocida como la Web 1.0 fue un espacio en el cual las organizaciones difundían información accesible a todos en cualquier tiempo, pero con ciertas limitaciones en la respuesta del receptor.

Los sitios web proveían el correo o número de teléfono del autor y esto permitía una interacción fuera de la página. La comunicación de los usuarios era pasiva en la web, ya que si bien tenían acceso a la información no interactuaban de forma directa. Por eso, acorde con su creador Berners-Lee, esta puede ser considerada como la web solo para leer. 

 

Una tecnología es relevante en la medida que altera el sistema productivo y tiene consecuencias importantes en el modelo social.

 

La segunda generación se acuñó como la Web 2.0 en 2004. No solo fue una nueva versión de la anterior, sino que incluyó diseños web flexibles, fuentes creativas, actualizaciones, creación de contenido colaborativo y servicios en blogs, audio, conversaciones, hacer marcas como favoritos, calendario, e-commerce, e-mail, juegos y foros (Hassan, Sarhan, & ElDosouki. Semantic web against clasic web. 2012). En la actualidad, la mayoría de internautas se encuentra en esta fase por su uso de nivel usuario, sin embargo, hay estudios que mencionan incluso la existencia de la Web 6.0 cuando todavía la 3.0 es una utopía por ahora. 

 

Como consecuencia de los avances científicos vivimos en la sociedad de la información, ligada a la evolución en las comunicaciones y herramientas tecnológicas. Ello convierte a internet en el principal actor digital puesto que ahí se desarrolla la mayor parte del fenómeno de cambio y provoca la convergencia de los medios. 

 

Las laptops, tabletas y en particular los celulares tienen un impacto colosal en esta metamorfosis social por su acceso a la red que permite a los ciudadanos recibir, generar y transmitir información en cualquier momento y lugar, dejando en el recuerdo la necesidad de estar frente a una computadora gigante.  


En esta transformación nacen diversas maneras de comunicarse…

En esta transformación nacen diversas maneras de comunicarse, por lo que no se puede negar que las redes sociales son plataformas populares mundialmente y facilitan la interacción de personas con intereses en común, actividades o relaciones. Aparecen a finales de los años 1990, exactamente en 1997, con la creación de la primera plataforma social, SixDegrees cuyo mayor obstáculo era no contar con fotografías.  

 

Todo lo opuesto a Facebook que sirve para conectar a mil millones de cuentas, compartiendo fotos, vídeos y más acciones según sus últimas actualizaciones. Ahora es posible vender o comprar productos y conseguir empleo. De aquí en adelante comienzan a aparecer una tras otra red social. En el 2005 se une a esta lista YouTube, la cual se especializa en vídeos. Twitter, una plataforma dedicada a los micromensajes es lanzada en el 2006. Instagram, Pinterest y Snapchat aparecieron en el 2010, y se enfocan en compartir fotografías y videos de corta duración. Por último, el fenómeno internacional de TikTok, una plataforma que permite al usuario crear y subir videos cortos, que pueden ser acompañados con música. 

 

El uso de las nuevas plataformas como medios de noticias permiten que los hechos sean creados, analizados y hasta criticados por el usuario o los visitantes. Además, facilitan el trabajo periodístico ya que gracias a ellas la información puede ser compartida en tiempo real.

 

Este conjunto de redes sociales cambia la manera en la que compartimos información y los medios de comunicación tradicionales no son indiferentes a eso. De acuerdo con el magíster de la Universidad de San Martín de Porres, David Muñoz, el impacto de la web 2.0 radica en la relación del usuario con los medios, siendo esta en un principio vertical teniendo en la cúspide a los medios, en tanto que hoy se desarrolla una relación horizontal entre el medio y el usuario. Por lo que afirma que: “El usuario puede interactuar con estos medios, opinar, incluso puede generar sus propios contenidos, tanto así que en la actualidad nosotros consumimos más contendidos en los medios digitales que en los medios tradicionales”.  

 

Fuente: DW.com

En este escenario, los medios comenzaron a manejar al menos una cuenta social no solo por el motivo de difundir noticias, también porque les da una oportunidad de tener una relación cercana con su público. En el 2009, debido a que los medios se dieron cuenta que el flujo de los usuarios se estaba canalizando por estas plataformas, deciden adoptar a Facebook y Twitter como sus nuevos medios de difusión. 

 

El uso de las nuevas plataformas como medios de noticias permiten que los hechos sean creados, analizados y hasta criticados por el usuario o los visitantes. Además, facilitan el trabajo periodístico ya que gracias a ellas la información puede ser compartida en tiempo real. Por otro lado, es importante recalcar que los medios masivos se apoyan muchas veces de la información que el usuario brinda por las redes sociales y deciden trabajar a la par con la ciudadanía. 

 

En este contexto, se puede decir que las redes sociales son soportes de información periodística porque, aunque su fin inicial fue el ocio se convirtieron en canales para transmitir noticias. Y de la misma manera en la que evolucionan los canales de distribución y las noticias, las grandes cadenas de información no se quedan atrás. Daremos un rápido repaso a la metamorfosis de la BBC, la Agencia France Presse y la Deutche Welle.

La metamorfosis de la BBC →

La metamorfosis de la BBC 

Su evolución es el reflejo del trabajo de la vieja guardia de periodistas británicos

 

Solé Paz Córdova /alumna del VI ciclo académico/ 2021-1 

En el contexto actual, adaptarse a los cambios es la única opción que tienen los medios para mantenerse vigentes, como es el caso de la internacional Bristish Broadcasting Corporation, mejor conocida como BBC cuya cadena de radio cuenta ahora con televisión e internet, operando en todo el mundo con más de 2000 periodistas distribuidos en diversos países.  

Sin embargo, es necesario recordar los inicios de la Corporación Británica de Radiodifusión que comenzó a transmitir a nivel internacional, más allá del territorio británico, en diciembre de 1932. El primero en dar un mensaje para los demás países de habla inglesa, fue el rey Jorge V, quien se expresó hacia “hombres y mujeres que están tan aislados por la nieve y por los desiertos, que solo los pueden alcanzar las voces por el aire”. 

 

La BBC es un ejemplo de innovación, cuenta con una página oficial en Facebook, Instagram, Twitter y ahora Tik Tok. Su contenido incluye investigaciones, galerías, podcast, videos explicativos, historias con encuestas y trivias.

 

Paulatinamente, se crearon los primeros servicios en español y árabe el año 1938. Debido a la Segunda Guerra Mundial y la necesidad de informar con inmediatez y veracidad a distintos países, transmitió en siete idiomas y para el final de la guerra llegó a tener 45 servicios en distintos idiomas.  

Esta parrilla se denominó en un principio como los “Servicios externos” dado que además de operar en los diversos idiomas, seguían transmitiendo las 24 horas del día en inglés. En 1988, este nombre fue cambiado a “el Servicio Mundial de la BBC”. Hoy en día, no solo se trata de radiodifusión, sino que también cuenta con páginas web, videos, artículos, entre otros, especializados para cada continente.  

 

 

 

La evolución de la BBC refleja la herencia de la vieja guardia de periodistas británicos que permitió mantener informado al mundo libre con sus boletines permanentes durante la segunda guerra mundial que se podían escuchar en todo el orbe vía la señal en onda corta de las radios. 

La BBC es un ejemplo de innovación, cuenta con una página oficial en Facebook, Instagram, Twitter y ahora Tik Tok. Su contenido incluye investigaciones, galerías, podcast, videos explicativos, historias con encuestas y trivias. También usa Instagram TV (IGTV) para la trasmisión en vivo de programas radiales. La variedad permite segmentar mejor el público de acuerdo a sus intereses y necesidades.  

 

Sin duda, la interacción con los medios digitales promueve la innovación cuando se producen piezas periodísticas. De hecho, “las nuevas generaciones de consumidores identifican a una compañía y su marca según su experiencia en la web”, de acuerdo con Celaya (2008). 

 

Fuentes: 

Velocidad, masa e imagen en la era digital →

Velocidad, masa e imagen en la era digital 

Las prioridades de la Agencia France Presse 

 

Carmen Méndez / alumna VI ciclo académico / 2021-1 

Fuente: lechuguinos.com

No es una novedad que el internet ha revolucionado a los medios de comunicación en todos los sentidos desde la redacción de noticias, pasando por la producción audiovisual, el manejo de las agencias de prensa hasta la difusión de contenidos, entre otros aspectos.  

Es por ello que los medios de comunicación tradicionales se han visto obligados a navegar por la gran ola digital y tienen la misión de personalizar cada vez más su contenido para llegar a diferentes tipos de usuario. Los públicos no solo buscan recibir información como lo hacían años atrás. La interacción entre la noticia y el usuario es clave importante y se da mediante los contenidos multiplataforma. 

 

Sin embargo, las fuentes tradicionales de información no solo tienen la preocupación de adaptarse a la era digital, sino también de generar una propuesta de valor diferencial sin dejar de distribuir información de calidad.  

Tal es el caso de la agencia de noticias más antigua del mundo, Agence France-Presse, la cual se fundó en 1835 y desde ese entonces ha pasado por un proceso muy largo de modernización. Desde el uso del papel, su paso por incluir el teléfono, el teleletipo y la radio para revolucionar la labor de sus periodistas hasta la digitalización de sus servicios utilizando distintas plataformas e innovando con su propia página web.  

 

 Los públicos no solo buscan recibir información como lo hacían años atrás. La interacción entre la noticia y el usuario es clave importante y se da mediante los contenidos multiplataforma. 

 

La AFP quiere seguir siendo un referente en el contexto de competencia de prensa mundial, preservando la calidad de sus productos y así mantener su reputación como agencia mundial de primer rango en la era digital.  

 

¿Cómo la AFP se ha adaptado a la nueva era digital? 

Para la agencia de prensa francesa lo más importante es la relación que deben construir con su audiencia, teniendo en cuenta que no solo necesitan proporcionar contenido, también información como medio periodístico y la forma de producirlo. En este contexto tiene tres desafíos principales: velocidad, masa e imagen. 

 

  • VELOCIDAD: Nunca ha sido tan pequeña la brecha entre el momento del suceso y su distribución mediática. Es por ello que las redes sociales juegan un papel importante en esta adaptación digital. La AFP ha sabido adecuar su contenido a las plataformas Facebook, Youtube, Instagram y Twitter. 
  • MASA: Es importante que el medio se enfoque en hacer entendible su contenido para que los diferentes tipos de públicos puedan comprenderlo y luego interactuar mediante las redes sociales. La AFP cuenta con blogs que aportan profundidad y brindan claves de entendimiento. 
  • IMAGEN: Las agencias de prensa pertenecen culturalmente a la era escrita. Sin embargo, han aprendido que en la actualidad la información debe ser visual e interactiva. 

 

Fuente: AFP.com

 

Actualmente la Agence France Presse difunde su contenido a través de Instagram, Facebook, YouTube, LinkedIn y su página web oficial. Está presente en 150 países alrededor del mundo, integrando a 260 ciudades diferentes y con distintas cuentas según el rubro de la noticia. Por ejemplo, en Instagram, cuenta con 3 perfiles diferentes: entretenimiento, deporte y fotografía. Esto ayuda a la segmentación de su público con el objetivo de cumplir con todos sus requerimientos.  

 

Es importante que el medio se enfoque en hacer entendible su contenido para que los diferentes tipos de públicos puedan comprenderlo y luego interactuar mediante las redes sociales.

 

Por otro lado, la agencia francesa de prensa incluye en su parrilla informativa los fotorreportajes, productos audiovisuales informativos, notas interactivas, carrusel de imágenes, entre otros productos con la única finalidad de seguir informando a su público en esta carrera por la información. 

  

Fuentes:  

Independencia total con presupuesto público alemán 

Independencia total con presupuesto público alemán 

El caso Deutche Welle y su emblemático mensaje “Made for minds” 

 

Débora Otiniano Palacios / alumna VI ciclo académico | 2021-1 

Fuente: DW.com

El desarrollo y aparición de nuevas tecnologías cambió los modelos de negocio en los medios de comunicación, obligando a que estos se unieran al mundo digital para competir en el contexto digital. Por eso a sus 41 años, la Deutsche Welle (Onda alemana) no evadió lo inevitable: su ingreso a internet. 

 

El medio de radiodifusión alemán se incorporó a la web en 1994. Inicialmente su página solo tenía la información de los conductores, pero luego de una serie de renovaciones hasta la última en 2015 con el slogan “Made for minds”, cuenta con un portal web actualizado disponible en 30 idiomas y según las necesidades de su público objetivo dividido en regiones.  

Las lenguas que maneja internacionalmente en sus redes sociales, además del alemán, son el inglés, español, portugués y árabe. Las cuentas de Facebook y vídeos tienen identidad corporativa. En YouTube cuentan con canales de noticias y documentales con gran cantidad de suscriptores y de visualizaciones. Se tiene un fuerte interés por compartir costumbres, paisajes y noticias de Alemania. Su idioma cuenta con la sección “Aprende alemán” de acceso gratuito y con contenido dinámico.  

 

Es vital que los medios de comunicación difundan información de calidad, mas en la era digital eso ya no es suficiente.

 

Es vital que los medios de comunicación difundan información de calidad, mas en la era digital eso ya no es suficiente. Por eso, sus piezas periodísticas apuestan por lo visual como producto imprescindible con temas de interés, tomando en cuenta la hipertextualidad, multimedialidad e interactividad en sus redes sociales y página web.  

 

Aunque la DW es financiada por el presupuesto fiscal federal, su contenido está desligado de la influencia del gobierno. Ello le permite -a diferencia de otros medios de comunicación- ofrecer sin costo su transmisión de televisión, radio, notas escritas y boletines a través de internet, pero en caso se quisiera ver como canal de televisión debe contratarse un servicio de cable. 

Fuente: DW.com

Esta agencia de noticias opera tres servicios: DW-TV, DW-Radio y DW.com. El 3 de mayo de 1953 inició en la radio y siempre apostó por hacerlo a nivel global, tanto que para 1992 producía contenido en casi 30 idiomas. Pero por causa de los constantes recortes financieros y descenso de audiencia se eliminaron algunos. Actualmente la emisión se realiza en 11 lenguas y las señales se difunden por onda corta y radio digital mundial. 

 

Aunque la DW es financiada por el presupuesto fiscal federal, su contenido está desligado de la influencia del gobierno.

 

La DW también está involucrada en la capacitación de talento humano con su centro de desarrollo de medios internacionales, DW Akademie. Ofrece workshops de paga y en inglés según la coyuntura. Podemos encontrar temas como media training online, comunicación virtual, manejo de crisis, desarrollo de estrategias en las redes sociales, mobile reporting, entre otros, que originalmente se organizaban en sus dos sedes alemanas, pero gracias al internet ahora es accesible a personas de todo el mundo. 

 

Fuentes:  

  • Nafría, I. (2017). La reinvención de The New York Times.   
  • Genis Roca. (2012). La sociedad digital. 2020, de TEDx Talks Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=kMXZbDT5vm0 
  • Hiremath, B. K., & Kenchakkanavar, A. Y. (2016). An alteration of the web 1.0, web 2.0 and web 3.0: a comparative study. Imperial Journal of Interdisciplinary Research2(4), 705-710. 
El rol del prosumidor en la carrera por la información →  

El rol del prosumidor en la carrera por la información  

 

Solé Paz Córdova / VI ciclo académico / 2021-1  

 

¿El prosumidor es el periodista del mañana? En la actualidad todas las personas cuentan con las herramientas y los medios para producir y transmitir información, por lo que podrían ser una amenaza latente para los grandes medios como la radio, la tv y los periódicos que cada día luchan por mantenerse como los referentes preferidos. ¿Qué cambios ocurrieron en la sociedad para que estos gigantes se encuentren en una carrera contra el ciudadano de a pie?  

Al mismo tiempo, los medios de comunicación tradicionales compiten con las plataformas digitales que ofrecen al usuario una experiencia amplia para interactuar con la noticia y no solo recibir información. Se trata de un cambio profundo en la distribución de noticias que se acopla a las necesidades y exigencias del público actual en cuya transformación la tecnología juega un rol importante.  

 

También es trascendente tomar en cuenta que las nuevas generaciones tienen cierta resistencia a la prensa tradicional. Con ello, surgen espacios propios en medio de la globalización que, aunque altamente individualizados por los usuarios, implican una interconexión mediante experiencias y herramientas distintas a las del pasado.  

Con el creciente cambio en la estructura social incrementan también los nuevos medios de comunicación y para beneficio de la opinión pública no se trata ahora de un único flujo de información, sino que nace un amplio espectro de agencias periodísticas que se desarrollan mediante plataformas digitales como medios independientes que promueven el derecho a la información de los ciudadanos con la ventaja de discernir qué mensaje creer y cuál no. 

 

También es trascendente tomar en cuenta que las nuevas generaciones tienen cierta resistencia a la prensa tradicional. Con ello, surgen espacios propios en medio de la globalización que, aunque altamente individualizados por los usuarios, implican una interconexión mediante experiencias y herramientas distintas a las del pasado.

 

En la actualidad, la generación Z o los denominados Centennials coexisten de manera natural con los productos digitales. Por ello, surge la disyuntiva si los medios tradicionales, como el periódico, la televisión o la radio podrían desaparecer en un futuro. Para evitarlo, resulta indispensable que se adecúen a su nueva audiencia generando plataformas donde el usuario pueda interactuar con el medio y la información, explica el profesor de la USMP, David Muñoz.  

 

En tanto, un factor clave en el desarrollo de estas nuevas plataformas es la evolución de la web a la 2.0 que permite la interacción y el dinamismo como un aporte para consolidar la denominada sociedad del conocimiento. Además, potencia las habilidades del usuario al convertirlo en un prosumidor que no solo consume información, sino que es capaz de producirla. Ello abre paso al nacimiento del periodismo 3.0 o el periodismo ciudadano.  

 

 

 

La tarea de informar 

Se trata de una participación activa que, validada por la capacidad de registrar los hechos con un celular, resultan en sucesos inmediatos y cercanos a la población. Nace un nuevo rol del prosumidor, que en cierta medida compite con las agencias por su capacidad de reproducir eventos de manera inmediata. Las plataformas digitales proveen herramientas para la creación de blogs, canales de video, programas en podcast, etc.  

 

Pese a sus ventajas, es importante reconocer que ciertos hechos de interés público reproducidos por los usuarios de redes sociales carecen de filtros que acrediten su veracidad y solo suman en el número de fake news. Aun así, la carrera por la información incrementa y las agencias de noticias no son indiferentes a ello.  

De hecho, la televisión, la radio y los periódicos son medios tradicionales usados mayormente por las generaciones de Baby Boom (1949-1968) y X (1968-1980), y no son muy comunes entren los jóvenes actuales. Es así, que con miras al futuro y con su aplicación en el presente, las empresas apuestan por nuevos medios para transmitir información con más elementos audiovisuales y sobre todo toman en cuenta la opinión de los usuarios y se adaptan a sus gustos y necesidades. Nace el apogeo de redes como Facebook, Instagram, Twitter y recientemente Tik Tok.  

 

Pese a sus ventajas, es importante reconocer que ciertos hechos de interés público reproducidos por los usuarios de redes sociales carecen de filtros que acrediten su veracidad y solo suman en el número de fake news.

 

Cada plataforma cuenta con características similares que permiten compartir y opinar sobre una noticia. Al mismo tiempo, los formatos periodísticos varían de acuerdo a la red en donde serán publicados. Sin embargo, la tendencia es generar contenidos que capten la atención, sean precisos y estén acompañados por una ayuda visual. Se trata de proyectos periodísticos cuya meta es que sean leídos ante la vorágine de noticias con las que ahora cuenta el usuario.  

 

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