Oct 22, 2021

Las significaciones del Estructuralismo social en sus acciones de difusión

Por: Viviana Pacasi y Adriana Valdivia

El pasado 14 de abril, el Gobierno aprobó el Decreto de Urgencia N.° 038-2020, que estructura la suspensión perfecta de labores para que las empresas opten por el cese temporal de la obligación del trabajador a prestar el servicio y del empleador a no pagar la remuneración respectiva sin extinción del vínculo laboral.

Visto desde la teoría estructuralista, la medida intenta dar una respuesta al reclamo de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas del Perú (CONFIEP), a fin de amortiguar (poner orden) a la crisis financiera por la que atraviesan las empresas privadas debido a la paralización de labores de la inmovilización social.

El cumplimiento de la medida es monitoreado por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) mediante la fiscalización de los casos que quiebren la “armonía” del ámbito laboral y, de esta manera, evitar un “caos social”, aunque básicamente la balanza se inclina del lado de los empleadores a fin de evitar la quiebra de sus negocios.

¿En qué afecta a los empleadores?

Dependiendo de la actividad económica que realicen, las empresas tendrán que reestructurar sus estrategias empresariales para afrontar la crisis proveniente del COVID-19.

Las más afectadas están en los rubros turismo, entretenimiento, transporte terrestre y aéreo, entre otros, los cuales deberán prescindir de los servicios de sus trabajadores por el lapso que dure la emergencia sanitaria, perjudicando sus planes de vida en el corto y mediano plazo.

Nivel de afectación

Los empleados se ven afectados de la siguiente manera:

  1. Trabajadores que ganen más de 2400 soles deberán utilizar sus fondos de CTS que son un ahorro futuro.
  2. Trabajadores de las microempresas que reciban un sueldo de hasta 2400 soles, podrán recibir el bono de 760 soles otorgado por el Gobierno.
  3. Personas que trabajan y estudiaban al mismo tiempo tendrán que dejar los cursos por no contar con los recursos económicos para solventarlos.
  4. Personas que se encontraban de vacaciones, descanso médico, licencia por maternidad y grupos de riesgo se ha previsto mantener su protección, según el Decreto Supremo N° 011-2020.

PROTOCOLO 4-2020-SUNAFIL/INII

Mediante la publicación del diario El Peruano del día 24 de abril (ver: https://bit.ly/2WM4Q8E) se dio a conocer la Resolución de Superintendencia 76-2020-SUNAFIL, que aprueba el Protocolo 4-2020-SUNAFIL/INII – “Protocolo sobre la realización de acciones preliminares y actuaciones inspectivas, respecto de la verificación de la suspensión perfecta de labores en el marco del Decreto de Urgencia 38-2020, que establece medidas complementarias para mitigar los efectos económicos causados a los trabajadores y empleadores ante el Covid-19”.

A través de este protocolo, la SUNAFIL establece las reglas y disposiciones para verificar la realización de acciones preliminares o actividades de fiscalización, para así mitigar los efectos económicos causados a los trabajadores y empleadores ante el COVID-19.

#SUNAFIL continúa trabajando durante el #EstadoDeEmergenciaNacional  (recuadro)

A pesar de la paralización laboral debido al brote del COVID-19, la SUNAFIL es una entidad pública que continúa trabajando para supervisar y fiscalizar a las empresas que aún prestan servicio durante el Estado de Emergencia Nacional, comprometiéndose en garantizar el derecho y las condiciones adecuadas para los trabajadores en favor de una cultura de prevención de riesgo laboral.

Mediante videos, documentos, notas de prensa, textos, entre otros; la Sunafil realiza labores de difusión mediante mensajes que permiten a la sociedad estar informada de sus acciones. Estos materiales comunicacionales son publicados en sus redes sociales y en la página web: https://www.sunafil.gob.pe/

Contraste teórico

Estructuralismo

El antropólogo francés Claude Lévi-Strauss analiza el concepto sui géneris de la palabra estructura, entendida como un sistema de elementos cuya modificación de uno solo altera al conjunto. Asimismo, se refiere a la estructura como un término sinónimo del orden frente al caos.

En este entendido, la acción comunicacional de SUNAFIL se relaciona con el estructuralismo por las significaciones que la medida implica para el Estado sin importar el sacrificio salarial de los trabajadores. En la línea de dicho concepto se preserva la estructura del negocio y de paso del empleo en el largo tiempo, mientras las empresas se reconstituyen de la crisis por el #COVID-19.

Estructuralismo social

Podemos relacionar la teoría estructuralista de Lévi-Strauss con el poder otorgado a la SUNAFIL para fiscalizar y poner orden al cumplimiento de las normas dictadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MINTRA) para aplicar la solicitud de la suspensión perfecta de labores.

Desde que el decreto de urgencia entró en vigencia, alrededor de 7124 empresas empezaron a enviar sus solicitudes y es ahí donde la entidad supervisa si las organizaciones cumplen al pie de la letra los siguientes criterios:

  • La imposibilidad de aplicar trabajo remoto por la naturaleza de las actividades que ocurre cuando se requiere la presencia del trabajador de forma indispensable, por la utilización de herramientas o maquinarias que solo pueden operar en el centro de labores, u otras similares.
  • Afectación económica: Las empresas también podrán optar por la suspensión perfecta de labores si han realizado actividades durante el estado de emergencia. Para ello, la norma establece como criterio determinar la afectación económica.
  • Si la empresa tiene menos de un año de funcionamiento, la comparación se realiza en función de ratio promedio mensual de ventas de los primeros tres meses de funcionamiento.

Fraude y multas

  • Si el empleador brinda información falsa o defrauda a la ley, se adopta alguna de las medidas previstas en el Decreto de Urgencia N.º 038-2020, sujeta a las sanciones penales por delito contra la fe pública u otro que corresponda.
  • De comprobarse fraude o falsedad en la declaración a nivel administrativo, se procederá a declarar la nulidad del acto administrativo sustentado en esta declaración, sin efecto la suspensión perfecta de laborales y el pago de las remuneraciones dejadas de percibir por los trabajadores durante el período de la indebida suspensión, en un plazo de 48 horas.
  • Además, una multa entre 5 UIT (21 500 soles) y 10 UIT (43 000 soles).

Concepto teórico

Por: Viviana Pacasi

El estructuralismo fue un movimiento filosófico, científico y crítico-literario que, desarrollado principalmente en Francia durante la década de 1960, extendió a la antropología, a la crítica literaria, al psicoanálisis, al marxismo y a la epistemología las teorías y los métodos del estructuralismo lingüístico.

En su libro Mito y significado (1978), el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss afirma lo siguiente:

“Lo que denominamos estructuralismo (…) no es más que una pálida imitación de lo que las ciencias naturales han venido realizando desde siempre. La ciencia tiene apenas dos maneras de proceder: es reduccionista o es estructuralista. Es reduccionista cuando descubre que es posible reducir fenómenos que en un determinado nivel son muy complejos a fenómenos más simples en otros niveles. Por ejemplo, hay muchas cosas en la vida que pueden ser reducidas a procesos físico-químicos que las explican parcialmente, aunque no en forma total. Y cuando nos enfrentamos a fenómenos tan complejos que no permiten su reducción a fenómenos de orden inferior, sólo podemos abordarlos estudiando sus relaciones internas, esto es, intentando comprender qué tipo de sistema original forman en conjunto. Y esto es, precisamente, lo que intentamos hacer en lingüística, en antropología y en muchos otros campos”  (pp. 27-28).

El movimiento estructuralista propone comprender los fenómenos sociales y culturales desde el interior. Es así que, bajo este enfoque, el antropólogo trata de elaborar estrategias investigativas capaces de dilucidar las relaciones sistemáticas y constantes que existen en el comportamiento humano, individual y colectivo, y a las que dan el nombre de “estructuras”.

Para Lévi-Strauss las estructuras pueden ser descubiertas y analizadas en detalle. Considera que, así como el lenguaje consta de unidades mínimas que se ordenan según una serie de reglas para producir un significado, la cultura, es comunicación y se constituye de unidades mínimas que se combinan según ciertas reglas en unidades mayores que forman un significado. Es por eso que propone observar cómo la sociedad está estructurada y en base a qué está estructurada.

Es así, que para conocer una sociedad hay que fijarse en las estructuras mentales de los individuos de esa sociedad. Por tanto, la estructura de la sociedad empieza en el pensamiento del individuo. Va, entonces, a buscar las unidades básicas de la cultura en la mente de los individuos de esa sociedad, en su pensamiento colectivo, es decir, va a relacionar directamente las estructuras que cada individuo tiene en el cerebro con las de la sociedad diciendo que son las estructuras del individuo las que estructuran la sociedad.


Elaborado por: Horacio Quiroz

Elaborado por: Adriana Valdivia

Sunafil

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) es una entidad pública adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, encargado de fomentar e inspeccionar el cumplimiento jurídico socio-laboral, el de seguridad y salud en el trabajo, así como realizar investigaciones y proponer la emisión de normas sobre dichas materias. Fue creada mediante la ley N° 29981 el 15 de enero del 2013 y empezó sus labores el 01 de abril del 2014.

Actualmente la SUNAFIL cuenta con 20 intendencias regionales en Áncash, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tumbes.

MISIÓN: Promover, fiscalizar y supervisar el cumplimiento de las normas socio-laborales y las de seguridad y salud en el trabajo, en beneficio de los trabajadores, de la manera más adecuada para lograr condiciones de trabajo digno.

VISIÓN SECTORIAL: Ciudadanía altamente empleable, protegida en sus derechos laborales, que se desenvuelve en un entorno que contribuye al desarrollo sostenible e inclusivo del país, el cual garantiza el empleo digno y productivo, la práctica de relaciones laborales armoniosas y de responsabilidad social.

Para realizar las denuncias presenciales en la Sunafil, se debe descargar los formatos de su página web. También se pueden realizar denuncias virtuales, a través de este link:

http://aplicativosweb2.sunafil.gob.pe/si.denunciasVirtuales/inicio

FUNCIONES

  1. Supervisar el cumplimiento de la normativa socio-laboral, ejecutando las funciones de fiscalización dentro del ámbito de su competencia.
  2. Aprobar las políticas institucionales en materia de inspección del trabajo, en concordancia con las políticas nacionales y sectoriales.
  3. Formular y proponer las disposiciones normativas de su competencia
  4. Vigilar y exigir el cumplimiento de las normas legales reglamentarias, convencionales y las condiciones contractuales, en el orden socio-laboral que se refieran al régimen de común aplicación a regímenes especiales.
  5. Imponer las sanciones legalmente establecidas por el incumplimiento de las normas socio-laborales, en el ámbito de su competencia.
  6. Fomentar y brindar apoyo para la realización de actividades de promoción de las normas socio-laborales, así como para el desarrollo de las funciones inspectivas de orientación y asistencia técnica de los gobiernos regionales.
  7. Prestar orientación y asistencia técnica especializada dentro de su ámbito de competencia.
  8. Ejercer la facultad de ejecución coactiva, respecto de las sanciones impuestas en el ejercicio de sus competencias.
  9. Vigilar y exigir el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias, convencionales y las condiciones contractuales en el régimen laboral privado, en el orden socio-laboral.
  10. Suscribir convenios de gestión con los gobiernos regionales en materia de su competencia.
  11. Prestar orientación y asistencia técnica especializada dentro de su ámbito de competencia.