Oct 22, 2021

El humor como terapia frente a los problemas sociales

Por: Jazmine Angulo y Geraldine Vasquez / alumnas del V ciclo académico 2020-2

https://www.facebook.com/104026944550954/videos/402603177649987/

Es difícil pensar que alguien no haya sonreído o esbozado una mueca de placer al ver una caricatura, sobre todo aquellas que se mofan de los actores de la vida política y social de un país, pues su naturaleza crítica y aguda, filuda e irónica, la convierte en uno de los eslabones fundamentales de las especies de opinión periodística.

Fuente: www.cronista.com

Antes de empezar a definir qué es la caricatura, hablemos de su origen etimológico. El término proviene del italiano caricace que significa exagerar o cargar (Luna, 2005). La caricatura es un retrato satírico con características exageradas o distorsionadas (físicas o faciales, de vestimenta, o bien, de comportamientos o modales típicos de una o varias personas). Ha sido utilizada desde la antigüedad para criticar a la política, los acontecimientos sociales, etc., y se convirtió en un “arma” en forma de pincel contra los gobernantes y poderosos que abusan de su condición.

La caricatura es un retrato satírico con características exageradas o distorsionadas (físicas o faciales, de vestimenta, o bien, de comportamientos o modales típicos de una o varias personas).

El rol de la caricatura ha sido y es tan relevante en el periodismo pues, mediante la burla o sátira, se hace una crítica cotidiana de nuestro entorno político y social como una manera de expresar la opinión del caricaturista, quien -a su vez- refleja el sentir popular. Hasta se podría decir que sus trazos son una terapia para encontrar un relajo en medio de tanto conflicto del día a día.

Tipos de caricaturas  

Según su mensaje se las puede caracterizar de la siguiente manera:

  • Caricatura política

Su origen se da en Inglaterra e irradió a Europa con la difusión de ilustraciones sobre temas controversiales y de personajes como Napoleón III y Luis Felipe. La Revolución Francesa y los acontecimientos políticos pasaron al primer plano de la temática caricaturesca.

  • Caricatura periodística

Género periodístico que se basa en interpretar las noticias de manera gráfica y sintetizada, caracterizada por contar con un punto de vista crítico.  El objetivo es comunicar un acontecimiento político, económico o social con humor e ironía. Usualmente se utilizan rasgos físicos característicos de personajes reconocidos para ser distinguidos por los lectores.

Caricatura elaborada por Carlos Lavida (Caricaturista del diario Gestión) haciendo referencia a las elecciones en el Perú.