Oct 22, 2021

Oferta cultural en tiempos de COVID-19

Por: Mónica Cruz Rojas / Alumna del IV ciclo académico 2020-2

https://www.facebook.com/104026944550954/videos/460415104920847/

La pandemia del COVID-19 nos ha hecho cambiar muchos hábitos de la vida diaria, adaptándonos a la llamada “nueva normalidad” y dejando atrás viejas costumbres sociales como ir al cine, reír y disfrutar de obras teatrales, o participar de distintas ferias, festivales y actividades diversas. En la actualidad evitamos salir por miedo al contagio.

Sin embargo, ello no ha sido un impedimento para que se sigan produciendo eventos en nuestro país, pues gracias a los avances tecnológicos, la oferta cultural ha permitido el resurgimiento de un “viejo-nuevo” formato de cine, mientras que el teatro y los festivales se recrean vía streaming; añadiendo los nuevos proyectos que llegan gracias a la narrativa transmedia.

Y es que, como reza la vieja sentencia actoral, la función debe continuar…

Libros, charlas y conciertos desde el fono

FIL 2020 virtual

La Feria Internacional del Libro de Lima, uno de los eventos culturales más esperados anualmente, se tuvo que reinventar y saltar a la era digital, logrando así que, durante diecisiete días, del 21 de agosto al 6 de septiembre pasado, se llevara a cabo con relativo éxito, gracias al esfuerzo de la Cámara Peruana del Libro que la organizó bajo el patrocinio de RPP y la Fundación BBVA.

Una nueva página

A diferencia de años anteriores, su entrada fue gratuita, los amantes de los libros solo necesitaron de un dispositivo para acceder a la página web que recreó la fiesta de los libros.

Esta plataforma incluyó una agenda cultural que promovió conversatorios y presentaciones de libros, permitiendo que dichas actividades queden grabadas para acceder a ellas en cualquier momento. Algunas editoriales también organizaron eventos afines con una previa inscripción pues los cupos eran limitados.

También se contó con una tienda virtual que estuvo disponible las 24 horas del día, donde se podían adquirir libros digitales o libros en su formato físico. Para su entrega existieron diferentes modalidades desde el recojo en la misma librería a la entrega a domicilio o un punto establecido con el cliente.

Se aprovechó al máximo la interacción con las redes sociales, realizando transmisiones en vivo y la actualización de las actividades culturales.

Un toque especial

Esta feria se caracteriza por tener una temática diferente cada año, por ejemplo el 2019 fue el “Universo Vargas Llosa”, mientras que en esta edición de 2020 su eslogan fue “Volvamos a encontrarnos” y el tema central se tituló “Una mirada al Perú”, enfocado en resaltar las costumbres del país, recordando lo que une a las 25 regiones.

Entre las actividades de la feria hubo recitales de poemas en lenguas originarias, narraciones amazónicas, literatura de los andes, entre otros, que convergen con la proximidad del bicentenario de la independencia nacional.

Savater, Villoro y más…

Una de las primeras conferencias  fue “Reimaginar el futuro”, organizada por la Cámara Peruana del Libro y transmitida en vivo por su página de Facebook, donde participó el filósofo y escritor Fernando Savater, autor de la obra “Ética para Amador”. También estuvo el escritor y periodista mexicano Juan Villoro Ruiz, ganador del premio Herralde 2004 por su novela “El testigo”. Él fue el invitado para el conversatorio titulado “El futuro de la literatura”.

Otros invitados que formaron parte de las distintas actividades culturales fueron el escritor argentino Eduardo Sacheri, autor de “La pregunta de sus ojos” y “La noche de Usina”; y la escritora, dramaturga y guionista de televisión argentina, Claudia Piñeiro.

Asimismo, la presencia de booktubers con canales en Youtube tuvo gran importancia. Fueron los casos de Claudia Ramírez, quien cuenta con más de medio millón de suscriptores en “Clau Read Books”, y Valentina Trava de “El Librero de Valentina”, quienes fueron moderadoras de conferencias, conversatorios y presentaciones de libros.

Los conciertos en casa

La música siempre ha estado presente en este evento cultural, y el hecho de que haya sido virtual no fue un impedimento para que se den conciertos. Algunos artistas que participaron fueron Damaris, Micaela Salaverry (una cantante de indie), la artista Naysha Montes, quien sorprendió al tocar el charango en la inauguración de los Juegos Panamericanos 2019 y la cantante Asháninka Yessica Sánchez.

El mensaje que la FIL nos transmite todos los años es el amor por la lectura, pues esta actividad alimenta nuestra creatividad, conocimientos y aprendizajes. Distintas actividades y eventos culturales han sido cancelados o pospuestos debido a la pandemia, pero la FIL decidió arriesgarse, cumpliendo su hashtag: #VolvamosaencontrarnosHoyenelmundodigital.

Ahora que atravesamos un momento difícil, la lectura nos abre las puertas al conocimiento y el ocio sin la necesidad de salir y arriesgarnos. La tecnología ha sido un gran aliado para la lectura.