Oct 22, 2021

Por: Maira Mora | Alumna V ciclo académico| 2020-2

Este 2020 declarado como el “Año de la universalización de la salud”, fue uno de los periodos más complicados de nuestras vidas desde la llegada del Covid pues nos obligó a cambiar por completo de hábitos y costumbres arraigados como, por ejemplo, dejar de celebrar en familia las fiestas más importantes del calendario.

Así llegamos al último mes del año en donde el espíritu navideño de los consumidores se encendió y las nuevas propuestas de publicidad salieron a la luz.

Mostramos algunos ejemplos relacionados:

Spot publicitario | Tienda de departamento

En este spot, la tienda chilena por departamento utiliza el mismo comercial para todas sus sucursales en la región. La voz del personaje que es una niña cambia, según el acento de cada país.

Por ejemplo, en Perú inicia haciéndole una carta a Papá Noel en donde le pide que se quede en casa al igual que su abuelo. Manifiesta que no desea juguetes, ella quiere abrazos de las personas que ama.

Por otra parte, el video muestra una ambulancia y a médicos tratando de salvar a una persona, por lo que la pequeña hace referencia a que los galenos son superhéroes de verdad. Además, cuenta que está feliz porque todo el año ha pasado tiempo con su familia. Finalmente le dice a Santa Claus que no vaya a su casa y que mejor disfrute de todos sus seres queridos.

Spot publicitario | Supermercado

En esta publicidad el supermercado Tottus cambia la letra del villancico blanca navidad, creando una que se ajuste al tiempo que estamos viviendo con el virus. Como se puede ver las señoras que aparecen en el comercial hacen referencia a una mamá y todas ellas usan mascarillas dando a entender el nuevo ritmo de vida. Predomina el color verde en sus vestimentas que es característico de la tienda. El mensaje es que encontraremos todo para esta nueva navidad y que mamá sabe hacerla especial.

Spot publicitario | comida rápida

Este comercial es muy original adaptado a la realidad que estamos viviendo. La publicidad empieza cuando Papá Noel aparece dentro de una casa mientras una familia está cenando. Este es señalado por no cuidarse , es decir por no llevar mascarilla y salir a pesar de su avanzada edad . La familia le brinda los implementos necesarios para que Santa Claus esté prevenido del coronavirus. Incluso los niños de la familia no bajan la guardia y desinfectan los regalos que trajo. Finalmente, lo mandan a lavarse las manos antes de que pruebe el crujiente pollo de esta conocidísima cadena de restaurantes de comida rápida.

Spot publicitario | Producto para cocinar

En este comercial se puede observar la nueva modalidad para comunicarnos, el uso de las videollamadas o aplicaciones. Inicia con una llamada entrante de varias familias con Papá Noel. Todos se comunican por ese medio porque él no va a venir por la situación del covid-19. Al final dan un mensaje diciendo que esta navidad sea para cuidarnos y también para cuidar el bolsillo de cada consumidor, aludiendo a la rebaja que están promocionando.

Spot publicitario | panetón

En esta campaña publicitaria D’Onofrio se renueva haciendo partícipes a tres peruanos, el primero fue rehén en la residencia de Japón, la segunda una sobreviviente del terremoto de Pisco y el tercero un médico recuperado del Covid- 19. Los tres recorren el Perú llevando panetones a las familias peruanas que los reciben muy agradecidos.

Por otro lado, antes de lanzar una campaña los publicistas tienen muy en claro lo que sucede en la calle y en el mundo. Este año la gente se mantuvo en confinamiento, otras tuvieron pérdidas de seres queridos, los negociantes se vieron perjudicados en las ventas y así entre otros problemas que se les presentó.

Sin embargo, llega diciembre, el duodécimo mes del año donde los peruanos celebrarán una de las navidades más emotivas que las anteriores. Las marcas trabajan arduamente con la creatividad para generar una gran conexión con los consumidores. Por ejemplo, algunas toman la determinación de incorporar referencias con la pandemia, mientras otras simplemente no. Ellos intentan enlazarnos profundamente con mensajes que traten de vendernos su producto o servicio.