Oct 22, 2021

Por: Aylem Arocha / Alumna del IV ciclo académico 2020-2

El Mes de la Foto USMP, en su V edición anual y I edición virtual, inició ayer sus actividades con la ponencia del reconocido fotógrafo argentino Alejandro Amdan, quien compartió su experiencia en el reportaje titulado Los efectos del Covid en Buenos Aires, con imágenes dramáticas de los efectos de la pandemia en el vecino país.

Las vistas mostraron el servicio sanitario de un nosocomio argentino, bajo el título Los enfermeros del Hospital Durand, que denota la preocupación del autor por exhibir la realidad a través de imágenes que certifican la vieja sentencia de que “una foto dice más que mil palabras”.

Al abordar el tema de la evolución de lo analógico a lo digital, Amdan comentó que se trató de un cambio muy fuerte en muy poco tiempo, porque se dejaron de usar rollos y de hacer todo manualmente; hoy eso es instantáneo, recalcó. 

Con relación a la efectividad de la fotografía en la actualidad, expresó que esta cambió a mejor, los jóvenes de ahora tienen las facilidades a la hora de la resolución de las fotos, pueden visualizarlas de inmediato y tomar numerosas cantidades de vistas. “Lo que no cambia nunca es la forma de sacar fotos, cualquiera podría sacar una fotografía, lo importante es quién está detrás de la cámara”, acotó.

La fotografía cambió a mejor, los jóvenes de ahora tienen las facilidades a la hora de la resolución de las fotos, pueden visualizarlas de inmediato y tomar numerosas cantidades de vistas.

La exposición mostró las fotografías que tomó durante los primeros días de la llegada del COVID-19, poniendo en evidencia lo desiertas que estuvieron las calles de Buenos Aires y varias estatuas con cubrebocas a manera de concienciar a la población sobre su uso.

El evento en formato de webinar se realizó de manera virtual a través de la plataforma Zoom y fue inaugurado por la directora de la Escuela de Ciencias de Comunicación, Mg. Patricia Bobadilla Terán, con palabras de reconocimiento al legado que la fotografía presta a la humanidad. ‘‘Creo que la fotografía es un arte divino que puede reflejar en una imagen sentimientos, emociones, realidades. A través de un lente fotográfico, ese fotógrafo te traslada a otro mundo, qué hermoso es lo que ustedes hacen’’, puntualizó.

‘‘Creo que la fotografía es un arte divino que puede reflejar en una imagen sentimientos, emociones, realidades. A través de un lente fotográfico, ese fotógrafo te traslada a otro mundo, qué hermoso es lo que ustedes hacen’’.

Mg. Patricia Bobadilla Terán

Al iniciar el evento, el responsable del Área de Periodismo Escrito y Digital, Mg. José Santillán Arrúz, dio la bienvenida a los participantes, no sin antes comentar que “la fotografía es un arma social capaz de crear conciencia y disparar esperanza”.

También el profesor Oscar Chambi Echegaray, coordinador del Área de Fotografía del MediaLab USMP, hizo referencia a la importancia del evento y la calidad de los expositores participantes, provenientes de Argentina, España, Japón, Uruguay y Perú.

Por otro lado, el evento contó con numerosos participantes entre alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Hotelería (FCCTP), quienes realizaron preguntas al ponente Alejandro Amdan, abarcando temas sobre la temática, así como de las fotografías que expuso en el webinar.

La actividad fue organizada por el Laboratorio de Medios de la USMP (MediaLab USMP) y la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la FCCTP de la Universidad de San Martín de Porres.