Oct 22, 2021

Mes de la Foto USMP se realizará en noviembre

Del 2 al 26 de noviembre se realizará la quinta edición del Mes de la Foto USMP 2020, destacado evento que contará con la presencia de expositores de Argentina, Uruguay, España y Japón. Esta edición extraordinaria debido al contexto por la COVID-19 se transmitirá a través de Zoom desde las 2:00 p. m. hasta las 7.00 p. m.

Los expositores que participan de esta conferencia dirigida a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP son: Susana Girón (España), Judith Prat (España), Alejandro Amdan (Argentina), Pablo Albarenga (Uruguay), Ari Hatsuzawa (Japón) y Heinz Plenge (Perú). Todos ellos compartirán con los estudiantes sus experiencias como profesionales de la fotografía.

Conociendo a los expositores

Susana Girón es colaboradora en varios medios de comunicación como New York Times, Stern, CNN, Days Japan, Die Zeit, El País, GEO, Terra Mater, El Mundo, Iberia Excelente, La Nación, entre otros. Su trabajo ha merecido diferentes premios entre los que caben destacar: dos menciones de Honor en los Atlanta Photojournalism Award 2017, Beca fotográfica VEGAP propuestas 2016, Premio Internacional Félix de Azara 2016, Premio Nacional de FotoPeriodismo Doñana 2013.

Por su lado, Judith Prat destaca por su trabajo África, América Latina y Oriente Medio, donde documentó temas como la guerra en Yemen, la violencia de Boko Haram en Nigeria, el conflicto armado y las minas de coltán en la RD del Congo, el conflicto en el Kurdistán, las condiciones de vida de la población siria refugiada en los países vecinos o el feminicidio en Ciudad Juárez.

Hay que resaltar que tanto Susana Girón como Judith Prat intengran el colectivo Covid Photo Diaries que es un proyecto impulsado por ocho fotoperiodistas de España que documentan en diferentes partes del país y a diario, la pandemia de COVID-19.

El argentino Alejandro Amdan expondrá en esta conferencia sus principales trabajos, destacando su reportaje a los enfermeros del Hospital Durand y un video fotográfico sobre la toma de tierras en la periferia de Buenos Aires, hecho social que surgió a consecuencia de la COVID-19.

Por su lado, Ari Hatsuzawa, fotógrafo nacido en Francia, pero de origen japonés nos mostrará su trabajo sobre los efectos del COVID-19 en Japón. Un trabajo realizado en periodo de cuarentena y que ha sido motivo de un libro y recientes exposiciones en muchas ciudades del país de los cerezos.

Semana de las Comunicaciones

El Mes de la Foto USMP se integra con la Semana de las Comunicaciones, Comweek, de esta manera, tendremos la participación del reconocido fotógrafo peruano Heinz Plenge, quién nos disertará sobre los diversos proyectos de fotografía y salvaguardia del medio ambiente en los que ha trabajado durante más de 40 años llegando a tener un archivo con más de un millón de imágenes.

El Mes de la Foto USMP se complementará con un Taller concurso sobre la Naturaleza para los estudiantes de la Escuela de Comunicaciones y que estará dirigido por el profesor Oscar Chambi.

Asimismo, esta semana se complementará con un Taller concurso sobre la Naturaleza para los estudiantes de la Escuela de Comunicaciones y que estará dirigido por el profesor Oscar Chambi. El objetivo del taller es capacitar a los alumnos en técnicas digitales a través de dispositivos móviles que les permita hacer registros de buena calidad técnica y estética de la biodiversidad que está en nuestro entorno y que muchas veces pasa desapercibida.

Para el cierre de este ciclo de conferencias tendremos a Pablo Albarenga, quien fue seleccionado en 2020 como el fotógrafo del año por los Sony World Photography Awards, con su proyecto sobre la amenaza constante del medio ambiente en el que viven las poblaciones autóctonas de América Latina.

El Mes de la Foto USMP exhibirá los mejores proyectos fotográficos desarrollados por los alumnos del Curso de Fotografía del tercer ciclo 2020-I.

Cabe destacar que durante el Mes de la Foto USMP se exhibirán los mejores proyectos fotográficos desarrollados por los alumnos del Curso de Fotografía del tercer ciclo 2020-I. La particularidad de estos proyectos es que los alumnos grafican cómo sus familias afrontaron la cuarentena y en muchos casos, pese a las enormes limitaciones, pudieron desarrollarse como profesionales, madres, padres, hermanos, hijos y notables emprendedores.