Oct 22, 2021

En II Encuentro Internacional de Jóvenes Líderes y Promotores del Cambio de la @fcctp

Por: Fabiola Cámara Valverde / 7mo ciclo académico / 2021-2 

El impacto medioambiental es consecuencia directa de una serie de acciones que realizamos los seres humanos. En ese sentido, muchos jóvenes vienen desarrollando distintas campañas de concientización y protección del medio ambiente, a fin de promover el bienestar de la humanidad y los ecosistemas que nos rodean. 

Así lo demostró el II Encuentro Internacional de Jóvenes Líderes y Promotores del Cambio, organizado por la Oficina Internacional de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), en donde participaron jóvenes alumnos de diversas universidades de Latinoamérica. La ponencia denominada “Avances en salud mental, educación de calidad y medio ambiente” reunió estudiantes de Argentina, México, Puerto Rico, Colombia y Perú. 

Medio ambiente 

Agustina Schmaedke, estudiante de la licenciatura de Gestión Ambiental de la Universidad Argentina de la Empresa, comentó sobre su participación en el proyecto de “Evaluación de la presencia de microplásicos en plantas arenosas de Buenos Aires”, el cual se desarrolló en las zonas costeras del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El proyecto se desarrolló en cinco etapas. “El primer paso consistía en el trabajo de campo, en donde obteníamos distintos suelos para poder analizar las características de su composición”, indicó. 

El segundo y tercer paso se enfocaba en transportar los contenedores de las muestras al laboratorio para que puedan ser procesadas. El cuarto paso fue analizar los datos para obtener características de la materia orgánica, humedad del suelo, PH, tamaño y textura de las partículas. Y como quinto paso, Augusta Schmaedke mencionó la importancia de la comunicación de los resultados. Para esto, suele elaborar posters y boletines que luego utiliza para brindar mayor información en las diversas conferencias y charlas en las que participa.    

Las zonas evaluadas en el proyecto fueron áreas de gran densidad poblacional y la generación de residuos fue proporcional a la cantidad de habitantes. Por lo tanto, para Agustina, es sumamente importante que se promuevan medidas de prevención, mitigación y tratamiento de los residuos plásticos. De esta forma, disminuiría cantidad de problemáticas ambientales y se contribuirá con el bienestar y la salud de las personas. 

Por otro lado, Valeria Montemayor, alumna de la carrera de Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía de la Universidad de Monterrey (UDEM) de México, compartió su experiencia como participante del Grupo Oikos UDEM, grupo estudiantil que busca un equilibrio entre el área social, ambiental y económica de su comunidad universitaria. Aquí se realizan eventos y se elabora contenido para las redes sociales.  

“Realizamos campañas en redes sociales, compartimos temas desde qué tan contaminantes son festividades como el Día de San Valentín, el control biológico, la pérdida de la biodiversidad, entre otros”, señaló.  

Los eventos tienen la participación de expositores nacionales e internacionales y cubren los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Un proyecto creado por Valeria es el denominado “Change for fashion”, que tiene como objetivo fomentar hábitos de consumo más sostenibles. “Hay problemas generados por la industria textil en el área ambiental, social, económica y cultural. Los métodos de producción y el cultivo de materiales como el algodón generan una gran contaminación. Por ello es importante reflexionar sobre el impacto de la industria textil en nuestro entorno”, señaló Montemayor. 

Desde Puerto Rico, Carla Montalvo, graduada en Ciencias y Biología de la Universidad Pontífice Católica de Puerto Rico, compartió detalles de su participación como coordinadora de la organización Roots & Shoots (Raíces y Brotes), que pertenece al Instituto Jane Googall’s. Este se encarga de fomentar el respeto y la compasión por todos los seres vivos, promover el entendimiento entre culturas y creencias, así como inspirar a cada individuo a construir un mundo mejor.  

“Trabajamos mucho lo que es el conocimiento, compasión y acción. Los proyectos en los que trabajamos se basan en la conservación de la biodiversidad, la protección del ambiente y la protección de las comunidades”, remarcó. 

Dentro de las actividades más resaltantes se encuentra “La selva te llama”, enfocada en el reciclaje de celulares y en concientizar sobre la deforestación, así como del peligro de los animales de la amazonia. Otras campañas son el denominado “Forever Wild”, en el que se promueve la protección de las especies marinas y terrestres de la isla, y el proyecto “Seeds of Hope”, orientado a promover la agroecología. 

Por otro lado, se contó con la participación de Nicolás Osorio, alumno de la carrera de Economía y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia, quien comentó sobre la implementación de un sistema de gestión sostenible y ambiental desde una perspectiva de la actividad turística. Asimismo, indicó que en Colombia se evidencia una gran falta de planificación y ausencia de políticas públicas.  

“Existe una falta de conocimientos por parte de la comunidad y turistas en el manejo de residuos, una fuerte ausencia de elementos de soporte y gestión, pero existen grandes oportunidades para trabajar con la comunidad local y con los distintos actores involucrados”, acotó. 

De esta forma, Nicolás Osorio concluyó que, para lograr la implementación de un sistema de gestión sostenible, primero se debe realizar un eje de diagnóstico para conocer las problemáticas y fortalezas. Luego, se debe buscar un plan estratégico para el destino seleccionado, el mismo que deberá ser beneficioso para la comunidad local. Por ello, es importante realizar un diagnóstico integral del territorio que permita entender las necesidades del mismo y analizar sus visiones para proyectarse como líderes en un turismo sostenible.  

Salud y bienestar mental 

Con respecto a la materia de salud y bienestar mental, el encuentro contó con la participación de la alumna Marcela Arias, estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad Simón Bolívar de Colombia, quien resaltó la importancia de la salud mental como columna vertebral de la salud en general. 

 Marcela Arias recordó que en el siglo XX la asistencia en salud mental se centraba en los hospitales psiquiátricos, cuyo fin era mantener alejados a los pacientes por considerarlos peligrosos. Esto ocasionaba aislamiento, discriminación, estigma y una pobre recuperación de la enfermedad. Es por ello que, a lo largo de los años, estos conceptos han evolucionado.  

“Hoy la Corte Interamericana de Derecho Humanos estima que la salud mental es un derecho humano fundamental e indispensable para el ejercicio y goce de todos los demás derechos”, recalcó la alumna.  

También hizo hincapié en la falta de promoción y prevención que existe aún con respecto a este tema y enfatizó la importancia de un correcto acompañamiento del Estado en la salud mental de todas las personas.

Finalmente, el encuentro tuvo como representante de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), a la alumna de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Fernanda Flores, quien compartió su experiencia como integrante del proyecto “¡Virtualízate, profe!”, el cual se enfocó en mejorar la calidad de la enseñanza en la educación básica regular y ofrecer contención emocional de parte de los voluntarios de las carreras de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. 

 El proyecto, orientado a diferentes docentes de comunidades rurales de provincias se enfocó en brindar conocimientos sobre herramientas digitales como Canva, Google, entre otros.  

“Según nuestras encuestas, el 100 % de nuestros docentes consideraron que las asesorías fueron muy útiles y que las estaban poniendo en práctica para la educación de sus alumnos”, señaló Fernanda Flores.  

Asimismo, en el módulo de herramientas emocionales, se concluyó que 72.73 % de los docentes emplearon activamente los consejos dictados en las asesorías, tanto en el ámbito profesional como en el personal.  

Este evento fue moderado por la alumna Angélica Montañez, estudiante del octavo ciclo 2021-2 de la carrera de Ciencias de la Comunicación y coordinadora del equipo de Comunicación Interna del área de Relaciones Públicas del Capítulo Public Relations Student Society of America (PRSSA) de la USMP.  

El encuentro estuvo dirigido a alumnos de pregrado, posgrado, docentes e investigadores de las escuelas profesionales de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, con el objetivo de compartir iniciativas sociales y sostenibles con la comunidad universitaria a nivel latinoamericano. 

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