Oct 22, 2021
Expositora japonesa aconseja tener pleno conocimiento de uno mismo y control de las habilidades

Por Moe Takahashi / alumna V ciclo académico / 2021-1

“Si lo que deseas es dinero, es mejor trabajar en una empresa; pero si quieres expresar lo que tienes adentro, ser freelancer sería una mejor opción”, aconsejó Keiko Harada, periodista freelancer japonesa especializada en sociología y psicología.

Durante el primer Webinar Internacional de Periodismo que organizó el Área de Periodismo Escrito y Digital de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la USMP, la especialista comentó que hay distintas formas de conseguir trabajo como freelancer, aunque al principio no sea sencillo.

Keiko Harada, periodista freelancer japonesa especializada en sociología y psicología.

La primera opción es a través de internet, buscando páginas web, empresas o asociaciones que requieran información sobre aquello en lo que se tiene vasto conocimiento; además de trabajar en una página web propia como la que tiene la experta Harada en https://www.keikoharada.com/ lo cual es indispensable para todo freelancer.

Lo siguiente que resalta es que hay personas adecuadas para trabajar independientemente y otras que no, por lo que aconseja tener pleno conocimiento de uno mismo y control de las habilidades para trabajar; ya que, aparte de desarrollar el contenido del encargo, es importante cumplir con los tiempos de entrega y reglamentos, este es un trabajo donde no hay segundas oportunidades, pues la confianza es un valor que no se recupera y daña la reputación del periodista.

Por otro lado, persistir es clave en este ámbito, según señala la experta Harada con 13 años de experiencia como freelancer y más de 800 artículos publicados. Así como comenta que es fundamental conocer el balance de oferta y demanda, lo cual inevitablemente va cambiando según los sucesos coyunturales.

Actualmente muchos periodistas freelancers han sido afectados por la pandemia, en especial, aquellos que se dedican al rubro de turismo como la propia periodista Harada, quien ha realizado investigaciones y reportajes en guías turísticas como “Chikiu no arukikata” para las versiones de Perú y Ecuador.

También ha trabajado en la reconocida revista “Precious”, según mencionó el profesor Oscar Chambi, encargado del área de fotografía del MediaLab USMP, quien fue el moderador del evento y destacó la experiencia profesional de la expositora en medios y como freelance.

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