Oct 22, 2021
Grecia Cachique García / alumna X ciclo académico / 2021-2

La importancia de que el comunicador cree una marca personal frente a la masiva competencia en el mercado laboral y sea generador de contenidos propios para impulsar su trabajo a través de las plataformas digitales, fue destacado por el doctor Jorge Gallardo de la Universidad Camilo José Cela de España.

Asimismo, resaltó la relevancia que tiene el profesional de Comunicación en el mundo actual. De acuerdo a Gallardo, actualmente se viene impulsando el rol del comunicador 360°, capaz de desarrollar diversas tareas desde la redacción, locución, el montaje de cámara y grabación, de tal manera que esté preparado para enfrentar los diversos cambios tecnológicos.

El doctor Jorge Gallardo resalta la necesidad de que los nuevos comunicadores en formación deban desarrollar habilidades 360°para estar listos al enfrentar el campo laboral.

Tales afirmaciones las realizó durante su intervención como ponente internacional en el Webinar “Competencias y perfil del nuevo comunicador en la convergencia mediática” que organizó la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres.

Otro de los factores que destacó el doctor Gallardo fue la relevancia que tienen los llamados “curadores” o “curators”, aquellos profesionales de la comunicación que se encargan de buscar nuevas tendencias relevantes en el mundo digital, optimizar la información para una mayor difusión, seleccionar nuevas fuentes y desarrollar temas de innovación.

Además, detalló la importancia que tiene la universidad en la formación de los nuevos perfiles de comunicación para brindar toda la información actualizada posible y conocer las tendencias innovadoras al salir al campo laboral. El ponente manifestó también que los alumnos y futuros profesionales deben reconocer por ellos mismos estos nuevos cambios y adaptarse a la nueva era digital.

En el plano nacional, el magister en Periodismo y Comunicación Multimedia, Pedro Acuña, destacó el auge que ha conseguido el streaming, sobre todo tras el impacto de la pandemia y el cierre de algunas actividades. Esta nueva tendencia significó que miles de empresas, pequeñas y grandes, tengan que adaptarse y buscar nuevas formas de continuar compartiendo su contenido a través de estos nuevos soportes y medios de comunicación.

Igualmente, el magister destacó la relevancia que tienen las plataformas digitales en contraste con los medios de comunicación tradicionales. Al realizar una comparación, destacó que el consumidor de la televisión actual se ha reducido de manera considerable en comparación a años anteriores, pues ha empezado a encontrar en las aplicaciones digitales una nueva forma de obtener toda la información y contenido posible.

De esta manera, el también docente de la USMP sostuvo que, debido a esta masificación de contenido, el comunicador debe encontrar en estas nuevas plataformas la manera de producir y generar su propio contenido para hacerse un espacio en el ámbito digital. Esto significa analizar las nuevas tendencias y plataformas que día a día vienen apareciendo para lograr que los nuevos contenidos sigan surgiendo sin la necesidad de apoyarse en un medio masivo.

Finalmente, ambos ponentes concluyeron que el nuevo comunicador debe desarrollar múltiples habilidades, estar al pendiente y conocer las tendencias innovadoras para seguir generando contenido atractivo a la audiencia. Del mismo modo, enfatizó en la importancia que tiene también desarrollar ciertas especialidades para lograr productos de calidad, ello de la mano de las universidades como centros de estudio de formación académica profesional.

El webinar estuvo dirigido a los alumnos de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación y su objetivo fue dar a conocer los nuevos retos y explicar el panorama actual que debe tener el especialista en Comunicación para mantenerse a la vanguardia de las competencias digitales, ello desde la perspectiva nacional como internacional.

 

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