Dic 8, 2021
Por: Marife Cochachin Lurita / VI ciclo académico / 2021-2 

En la actualidad, los estudiantes cuentan con tres ventanas de oportunidades: la descentralización de las universidades, la hibridación de los salones y las competencias docentes, afirmó la coordinadora académica global del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Yuma Inzolia. 

En el marco del “III Foro de Sostenibilidad: Educación sostenible” explicó que para construir un mundo sostenible todas las personas deben ser artífices del cambio, por ello destacó la promoción de la educación basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

PPT inicial de presentación del tema.

Sostuvo que las “ventanas de oportunidades” deben ser aprovechadas por los estudiantes a fin de que puedan actuar a favor de la integridad ambiental, la viabilidad económica y la generación de sociedades más justas e inclusivas. 

A continuación, presentamos el detalle de dichas ventanas de oportunidades: 

  • La descentralización de las universidades: El panorama de la educación internacional ha ido evolucionando con el tiempo al crear conexiones con los estudiantes, lo cual hace que este cuente con relaciones que lo acercan a las universidades, desde los cursos masivos hasta conferencias con asesores presentes. 
  • La hibridación de los salones: Enfocado en la semipresencialidad, la cual hoy en día es posible por la nueva percepción virtual que tienen los docentes y estudiantes, donde se reconoce que los modelos híbridos y la digitalización son una alternativa que permite a todos reforzar sus conocimientos. 
  • Las competencias docentes: Representa una de las principales oportunidades para el desarrollo de todos los cuerpos docentes, pero esta tercera ventana se tiene que relacionar con las misiones de las instituciones de educación superiores, para que la conciencia colectiva sobre los grandes cambios sea obligatoria en las aulas. 

Mapa de las diferentes relaciones que pueden hacer los estudiantes para comunicarse con las instituciones universitarias.

Para finalizar el Foro de Sostenibilidad, la coordinadora académica de la UNESCO mencionó que se está impulsando el convenio regional de reconocimiento de títulos para consolidar la movilidad de estudiantil-docente investigadora a fin de generar lazos que refuercen el desarrollo social de la región. 

Anunció que el próximo año 2022 se desarrollará una Bootcamp, entendido como un programa de capacitación especializado diseñado para que los equipos multidisciplinarios se reúnan y desarrollen nuevas ideas a fin de buscar soluciones a desafíos específicos. 

Estadística sobre cómo perciben los docentes y estudiantes la virtualización académica.

En dicho evento se trabajarán las competencias claves para la sostenibilidad y cómo los docentes podrán ser agentes de cambio incorporando actividades para fortalecer lo planteado en este foro.

Foto referencial a la transformación de los salones gracias a cada docente.

Yuma Inzolia, coordinadora académica global del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

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