Oct 22, 2021

VI edición internacional en formato digital es organizada por la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la USMP 

Marcelo Santillán Añamaco / alumno VIII ciclo académico / 2021-2 

Imágenes de Esperanza, es el nombre de la Sexta Edición del Mes de la Foto USMP que organiza el Área de Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación. En esta exposición -realizada de manera virtual por segundo año consecutivo debido a la pandemia-, se reúnen más de 30 proyecto fotográficos realizados por los estudiantes que han sido editados en video.  

En total son casi 600 fotografías que podrán apreciarse a través de la plataforma Facebook de la facultad de CC.CC. de la Universidad de San Martín de Porres. 

Las actividades arrancaron el pasado 27 de septiembre y se prolongarán hasta el próximo 29 de octubre con la invitación a la comunidad sanmartiniana del fotoperiodista del diario El Comercio, Anthony Niño de Guzmán, quien aprovechó para mostrar algunos de sus trabajos fotográficos en tiempos de pandemia 

La temática de Niño de Guzmán refleja un discurso narrativo muy emotivo y transmite distintas sensaciones que percibimos como observadores de sus obras gráficas. Una de ellas es la imagen de la maestra y un policía que revela el gesto de impotencia de la profesora y la actitud consoladora del oficial que nos sumerge en ese lapso de tiempo robado por los ojos de Anthony. “Hay que disparar (tomar una foto) con alma”, dice él. 

Del mismo modo, la conocida influencer de Instagram, Luciana del Águila, invita a participar del Mes de la Foto, no sin antes dejar unos consejos sobre el uso del dispositivo celular como cámara para hacer retratos y otras fotografías al paso. 

Las exposiciones inician con la muestra “El amor, la salud y la enfermedad” de la alumna Sheryl Bobadilla que narra la emotiva cotidianidad de Elías Cisneros y los cuidados que brinda a su esposa Rosa Azorín, quien se encuentra delicada de salud.  

En un formato de blanco y negro, Sheryl muestra de manera sublime y tierna la lucha de estas dos personas para seguir juntos frente a las adversidades. Refleja el verdadero amor que, a pesar del tiempo, no envejece y sigue ahí: en la mirada, en la piel, en la sonrisa y en los gestos de aquellas dos personas longevas, pero jóvenes en sus afectos. 

Aves de la ciudad” es otra interesante exposición fotográfica de las imágenes de diversas especies como el cuculí, pinchaflor negro, calandria colilarga, mosquerito silbón, cucarachero, tordo de matorral, azulejo común, canario coronado, entre otros, que expone el biólogo panameño Nelson Guevara, dedicado a la investigación de animales. 

Guevara destaca la importancia del rol que juegan las aves en el equilibrio del ecosistema y el embellecimiento de las ciudades. 

También la alumna Katerine Meza Nigrinis exhibe una serie de fotografías llamada “Reactivando una nueva libertad”. Las imágenes muestran esa libertad que ansiábamos durante varios meses mientras estábamos encerrados en nuestros hogares debido al Covid-19.  

Estos son solo algunas muestras del trabajo efectuado por los estudiantes de fotografía y los resultados de su preparación para realizar fotografía documental.

 

0 Comments

Leave a Comment