Oct 22, 2021

Una de las herramientas que ayudan a acelerar este proceso es la plataforma Mendeley en su versión online y de escritorio 

Grecia Cachique García / alumna X ciclo académico / 2021-2 

En el webinar virtual APA y gestores bibliográficos el docente de la Universidad de San Martín de Porres, bibliotecólogo y magíster en Educación y Docencia Universitaria, Rober Chamana Romero, explicó la relevancia que tienen los gestores bibliográficos para facilitar y agilizar el proceso de citación en las investigaciones. 

Entre los retos que enfrentan los investigadores a la hora de hacer sus estudios son el proceso, orden, estructuración y elaboración de sus referencias bibliográficas. Es por ello que, el docente resaltó el uso de los gestores de referencia como herramientas necesarias debido a la gran cantidad de información que existe en el universo actual del internet.  

Plataforma Mendeley explicada por el magíste Roberto Chamaná.

En este sentido, el magíster Chamana destacó el uso de la plataforma virtual Mendeley, la cual es un gestor de referencias online que ayuda a los investigadores en la elaboración de sus citas de manera más rápida y ordenada. De acuerdo al docente, esta herramienta ayuda a gestionar documentos y fuentes de información debido a que no solo permite insertar la bibliografía de los textos, sino también tener a mano los documentos previamente visualizados por el investigador. 

“El uso de Mendeley es sumamente importante para un estudiante que se va a adentrar en el desarrollo de un trabajo de investigación, para un investigador que ya esté laborando un estudio y para un docente que esté gestionando las fuentes o documentos que requieren sus alumnos”, manifestó el profesor.  

Biblioteca personal de un usuario de Mendeley.

¿Cómo ingreso a la plataforma Mendeley? 

Para utilizarla, el docente indicó que se debe ingresar a la plataforma online de Mendeley mediante el buscador de Google, crear una cuenta y por recomendación, el estudiante se debe registrar con un correo institucional para acceder a otras plataformas como Scopus. Luego de registrarse, aparecerá un pequeño buscador mediante el cual el investigador podrá acceder también a ciertos documentos a través de la misma plataforma.  

Asimismo, en la página aparecerá la opción de la biblioteca donde podremos revisar todos aquellos documentos o trabajos de investigación que previamente el investigador ha visualizado. 

¿Cómo busco información? 

Para buscar información en la plataforma, primero se coloca el tema que requiere el investigador y luego se da clic en la opción buscar. El docente aclaró que, si bien Mendeley te permite gestionar referencias valiosas para tu estudio, esta plataforma no busca en distintas bases de datos, sino que te brinda información de los documentos que otros usuarios han previsualizado en sus propias cuentas.  También posibilita revisar entre la lista de documentos de referencias de otros usuarios de la misma plataforma.   

Una vez encontrado los documentos que requiere el investigador, aparece una opción en inglés +Add library, la cual nos permite agregar el documento a nuestra biblioteca personal para revisarlo posteriormente. De esta manera, el investigador puede ir seleccionando los documentos que necesite en su uso investigativo.  

Herramienta Mendeley desde Microsoft Word.

¿Se debe instalar el programa? 

Según el docente Rober Chamana, Mendeley es una herramienta online que no necesita ser instalada previamente en un dispositivo, ya que la versión online y de escritorio tienen la misma interfaz. 

Además de la versión online, el profesor indicó que se puede descargar la opción de Mendeley web Importer, la cual es una extensión de Chrome que ofrece al investigador la posibilidad de ordenar también sus referencias dentro de su propio navegador y dispositivo.  

¿Cómo agrego textos a mi biblioteca personal en Mendeley? 

Una vez que hemos elegido nuestro artículo, lo seleccionas, le das clic en la opción RIS export y luego seleccionar Mendeley y el archivo se guarda en tu biblioteca personal.  

Asimismo, la plataforma Mendeley te muestra las opciones de autor, año de la publicación, título de artículo y la hora cuando fue agregado el texto dentro de la biblioteca personal del usuario.   

Docente de la Universidad de San Martín de Porres, bibliotecólogo y magíster en educación y docencia universitaria, Roberto Chamaná.

¿Cómo incorporo artículos web a mis referencias? 

Esto se puede realizar mediante el Mendely Web Importer previamente descargado como extensión de Chrome. Según el docente, primero debemos buscar el artículo web de cualquier medio online, darle clic en el ícono de la extensión y luego añadirlo a nuestra biblioteca personal.  

Además, la herramienta nos permite agregar documentos dentro de nuestro propio dispositivo para agregarlos luego a nuestra biblioteca personal.  

¿Cómo instalo Mendeley en Microsoft Word? 

De acuerdo al docente Chamana, debes descargar primero la opción de Medeley Cites e instalarlo, luego abrir Microsoft Word en tu computador, le das clic en insertar, obtener complementos y luego buscar la opción Mendeley, de esta forma podrás empezar a usar esta herramienta en tu dispositivo.  

Para utilizarla, inicias sesión en Mendeley desde tu Word y automáticamente se podrá visualizar los artículos previamente revisados alojados en tu biblioteca personal. Una vez hecho esto, puedes elegir el estilo de cita que necesites, seleccionar el artículo o documento que requieres y la cita automáticamente te aparecerá en tu documento de Word.  

Finalmente, el docente concluyó que esta plataforma es una herramienta virtual que permite a los investigadores acelerar el proceso de colocar sus referencias bibliográficas de su estudio mediante una opción más fácil de usar.  

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