Oct 22, 2021
Asegura que saber contar historial en formato digital es una de las claves del éxito en un nuevo modelo de negocios

Por: Analucía Contreras / alumna V ciclo académico 2021-1 

­­La transformación digital es un proceso que nunca termina, por lo que es necesario buscar siempre nuevas formas de contar historias, sostuvo el destacado docente y periodista Ismael Nafría durante su exposición en el Primer Webinar Internacional de Periodismo de la Universidad de San Martín de Porres.

El director de la revista National Geographic España, Ismael Nafría explicó el proceso de transformación digital en The New York Times.

El autor del libro “La reinvención de The New York Times” expuso sus ideas para la comunidad sanmartiniana y el público en general con respecto a la temática “¿Qué nos enseña la transformación de The New York Times sobre el futuro del periodismo?” en el webinar internacional organizado por el Área de Periodismo Escrito y Digital y el Laboratorio de Medios de la Universidad de San Martín de Porres – MediaLab USMP, realizado este 27 de mayo.

Durante el evento, el periodista desarrolló en diez puntos las enseñanzas que deja el caso de The New York Times (ver fotorreportaje). Resaltó la importancia que tiene para los medios y profesionales adaptarse al nuevo entorno, y saber las claves que permitan entenderlo.

“Yo creo que hay dos claves esenciales. Una, los usuarios aportan y aportarán más que los anunciantes; este es un cambio crucial en el modelo de negocio de los medios. Y los ingresos serán cada vez más digitales y más diversificados”, puntualizó.

Añadió que no se trata simplemente de subirse a la última ola: “Para mí, la clave es lo que queremos contar, cómo lo podemos contar de la mejor manera posible y entonces hacer uso de las herramientas que podamos tener a nuestra disposición”.

“Constantemente van apareciendo herramientas, perfiles profesionales, nuevas funcionalidades y nuevas maneras de consumir la información y de presentarla. Por tanto, hay que estar con una mentalidad muy abierta a esto. Y constantemente pendiente de cómo podemos mejorar, siempre pensando en cómo, por ejemplo, contar mejores historias.”, explicó Nafria.

Por otra parte, aseguró que, si bien el periodismo ha cambiado en muchos aspectos, no significa que pierda su esencia. “Y esa es la clave. Da igual cómo llegue al lector el producto periodístico. Da igual, si la esencia se mantiene. Y esa debe ser la clave de cualquier otro medio para tener éxito hoy y en el futuro”, acotó.

Los medios impresos

El especialista comentó que en la era digital es necesario que los medios tradicionales también se renueven, con el fin de seguir atrayendo a sus lectores. “Es evidente que no podemos estar haciendo el mismo diario impreso o la misma revista impresa o el mismo producto que hace 20 años o 15 años”.

Agregó que son productos que hay que adaptar a la manera en que las personas consumen información actualmente y puso como ejemplo la creación del Print Hub, equipo encargado exclusivamente a preparar la edición impresa del Times. Este equipo extrae y adapta las noticias publicadas en el medio digital para su publicación en el formato impreso. Asimismo, agregó otras propuestas innovadoras exclusivas para el diario físico como Publimanía, New York Times for Kids, entre otros suplementos.

El caso latinoamericano

Al finalizar la ponencia, en una ronda de preguntas, Nafría fue consultado acerca de lo que falta a los medios latinoamericanos para dar pasos similares a los de The New York Times. Al respecto, independientemente del tamaño del medio de comunicación, siempre se puede lograr un producto interesante y diferencial para los lectores.

“Siendo conscientes de los recursos que uno tiene, si uno planifica bien, si uno intenta formar a los equipos para que puedan extraer el máximo de las herramientas que tenemos. Ese tipo de cosas pueden ayudar mucho a hacer un muy buen trabajo”, agregó.

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