Oct 22, 2021

En plena emergencia sanitaria, el FABLAB-USMP ha realizado donativos a diversos hospitales de ESSALUD, MINSA y  las Fuerzas Armadas de nuestro país.

Por Fiorela Sánchez (X ciclo / 2020-I)

Tiempos para la solidaridad. El Laboratorio de Fabricación Automatizada (FABLAB) de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), con el apoyo de algunas empresas, donó 4500 protectores faciales a los hospitales Sabogal, Loayza, Dos de Mayo, al Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja y al SAMU de La Victoria, entre otras entidades del Estado.

“Iniciamos haciendo protectores con tecnología 3D y lo hemos donado en pequeñas cantidades a diferentes hospitales. Junto a Backup Makers hemos entregado alrededor de 500 protectores a EsSalud, 500 a la Marina de Guerra, 500 al Colegio de Médicos y mil a médicos solidarios”, expresó Manuel Chincha, coordinador general del FABLAB, al Laboratorio de Medios de la USMP.

¿Qué son los protectores faciales?

Estas máscaras plastificadas están hechas con tecnología 3D y tienen el objetivo de reforzar la protección del personal médico y militar que están trabajando en primera fila en esta emergencia. Cabe resaltar que estos protectores cuentan con la certificación de bioseguridad por parte del Colegio Médico del Perú (CMP).

La función principal es proteger contra las salpicaduras que van directas al rostro y ayudan a prolongar el tiempo de vida de las mascarillas N95.

Manuel Chincha

Nuevo aporte para la sociedad

Actualmente, los ventiladores mecánicos se han vuelto uno de los objetos más requeridos y escasos que necesitan los pacientes graves de COVID-19, es por ello que el FABLAB-USMP ha puesto en marcha el nuevo proyecto de bifurcadores para los ventiladores mecánicos.

“En términos simples, son como una especie de tubos Y, donde se puede multiplicar una salida en dos, de repente cuentas con solo un ventilador y con ello ya podrías atender a dos pacientes”, mencionó el encargado del FABLAB-USMP.

El Laboratorio de Fabricación Automatizada (FABLAB-USMP) es liderado por el ingeniero Manuel Chincha e integrado por los alumnos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la USMP, además de investigadores, quienes promueven el desarrollo de soluciones tecnológicas para el beneficio de la sociedad.