Oct 22, 2021
Por: Marife Cochachin / alumna VI ciclo académico / 2021-2 

El uso de plataformas virtuales para la educación no es algo nuevo. Existen desde hace más de 10 años y a raíz de la pandemia por el Covid-19 se convirtieron en una opción para continuar los estudios de millones de personas en el mundo.  

En el caso de la Universidad de San Martín de Porres ya se utilizaba desde antes de la emergencia sanitaria y fue una oportunidad para repotenciar su uso. Se trata de una las plataformas más utilizadas por las instituciones educativas. El objetivo es que tanto alumnos como profesores puedan ingresar y tener los recursos necesarios en cualquier dispositivo con internet.  

El responsable de la plataforma Moodle de la USMP, Giancarlo Olivares brindó un taller para explicar y responder dudas frecuentes sobre su uso respecto de las diversas herramientas con las que cuenta.   

La personalización y la facilidad que la USMP da su plataforma Moodle hace que tanto docentes como estudiantes puedan cumplir sus objetivos educativos con éxito.  

Olivares considera que la plataforma seguirá vigente y será un refuerzo en el proceso de enseñanza cuando se dé el regreso a la presencialidad en un futuro. 

¿Cómo coloco una foto de perfil?  

En la parte superior derecha se encuentra el ícono de usuario, al darle click te permitirá acceder a distintas opciones, una de ellas es el nombre y apellido del estudiante. Para editar es importante hacer un clic en la tuerca al lado del icono de usuario. 

¿Cómo cambio la contraseña de mi plataforma? 

En el despliegue de la parte superior derecha está la opción “Preferencias”. Al dar un click se encontrarán tres columnas. Se podrá cambiar la contraseña en la columna “cuenta de usuario”.  

¿Cómo funciona el enlace de Zoom?  

El enlace de Zoom lleva directamente a dos opciones: unirse a la clase y ver la repetición. En el último caso tendrá una duración de 7 días antes de que sea borrado. En un caso excepcional en el que se necesite con urgencia una clase que no se pudo ver a tiempo, se podrá comunicar con la Coordinación Académica. La recomendación de Giancarlo Olivares es que se descargue la clase después de subirse a la plataforma.   

¿Cómo funciona el foro?  

Al responder el foro se activará un cuadro para redactar y también la opción avanzada para colocar imágenes, audios y escribir un texto con herramientas de edición.   

¿Cómo se usa el botón de recuperación de clases?  

Es un botón opcional, si por algún motivo la sesión no se llega a dar, el docente puede pactar el día de la recuperación con sus alumnos y el enlace de la clase de recuperación se encontrará ahí. También en ese mismo espacio se encontrará la grabación.  

¿Cómo puedo visualizar mis notas en el Moodle? 

Al entrar a un curso se podrá visualizar al lado derecho el botón “Mis notas” y alguna retroalimentación de parte del docente  

¿Aviso de Turnitin antes de enviar una tarea?  

La plataforma trabaja con Turnitin, una herramienta que revisa la originalidad de los textos. Por eso es importante que los alumnos acepten su uso, ya que el aviso aparece solo una vez y al denegarlo no permitirá que el docente la utilice para calificar.  

Giancarlo Olivares terminó la ronda de preguntas mencionando los diferentes cambios y beneficios que tiene el Moodle en este ciclo, ya que la plataforma está en constante mejora de la mano de las sugerencias de profesores y alumnos.  

Uno de los beneficios para los alumnos es la integración del Turnitin para tareas, foros y trabajos en donde se podrá visualizar el porcentaje del plagio en tiempo real, también se agregó la alerta automática para notificar tareas o mensaje por parte del docente. Por otro lado, para la mejora de la interfaz se ha integrado H5P para facilitar la creación de contenidos de los profesores.   

El ponente Olivares considera que la plataforma y los cursos llevados en ella serán perennes para cualquier modalidad próxima (presencial, semipresencial o virtual), ya que los encargados aceptan que esta herramienta ayudará a la comunicación profesor- estudiante y será más practico tener los materiales de algún curso a la mano.  

 

0 Comments

Leave a Comment