Oct 22, 2021
MedioEl Comercio
ImagenPresenta en su portada estadísticas que evidencian el impacto laboral desde que se inició el aislamiento social, realizados por una conocida empresa encuestadora.
Titular, volada y sumillas“El 42% de peruanos están sin trabajo o ya no perciben ingresos”. La volada complementa: “El 14% afirma que realiza teletrabajo” y las sumillas se refieren al impacto y la crisis que genera la situación actual. Asimismo, se aprecia una gráfica que da cuenta de la caída histórica del precio del petróleo.
AnálisisLos datos brindados son claros, precisos y se transmiten con responsabilidad y criterio, cumpliendo así con la función ética del periodismo. Pese a que anuncia cifras preocupantes, lo hace de forma objetiva y sin generar un estado de alarma.
Calificación
Análisis: Jennifer López Malpartida

MedioLa República
TitularSolo quedan 140 camas UCI en todo el país
AnálisisNo hace uso del sensacionalismo ya que informa con datos exactos la actual situación de nuestro sistema de salud. Por otro lado, la imagen que acompaña al titular muestra un paciente rodeado de personal médico; se trata del sacerdote Luis Núñez del Prado, primer paciente crítico a causa del Covid-19. Con el título: “He vuelto a la vida”, no solo remarca la gravedad de este virus, sino también, la esperanza de la recuperación.
Los datos brindados son fieles a la realidad y se redactan de manera precisa.
Calificación
Análisis: Jennifer López Malpartida
MedioGestión
TitularPersonas y empresas aplazan pago de créditos por S/ 52,734 millones
AnálisisMediante su bajada explica que dicho monto representa el 17 % de la cartera vigente y añade que el porcentaje de reprogramación de deuda es preocupante. Asimismo, la portada se divide en varias noticias de interés relacionadas con el coronavirus, por ejemplo, aquella que se especifica el número de camas UCI en todo el Perú y cuáles son las regiones con más altos índices de mortalidad debido a la precariedad de sus nosocomios. Además, informa que el MEF estima que en abril se produjo una caída de la economía de 39,4 %, por lo que se reanudarán proyectos para reactivar la construcción. En otro ámbito, alerta sobre la caída del precio del crudo.
La diversidad de noticias en la portada forman un conjunto sólido que transmite información correcta sin caer en el sensacionalismo.
Calificación
Análisis: Solé Paz Córdova
MedioCorreo
VoladaUnidades de Cuidados Intensivos con capacidad limitada
TitularUCI al tope
BajadaSolo quedan 140 camas de las 525 que estaban disponibles hasta hoy a nivel nacional para infectados por coronavirus. En Lima contamos con 61. Presidente Martin Vizcarra anuncia que en los próximos días aumentará equipamiento.
Calificación
Análisis: Maira Mora Guevara
MedioExpreso
TitularY siguen muriendo
BajadaPeriodista, ama de casa, boxeador y funcionario municipal no fueron atendidos a tiempo y fallecieron debido a que pruebas rápidas les dieron negativo de Covid-19 y en verdad sí estaban con el coronavirus
AnálisisEl semáforo califica con luz ÁMBAR dicha portada porque, si bien la información  responde a hechos comprobables, se maneja con cierto sensacionalismo para llamar la atención del público lector.
Calificación undefined
Análisis: Maira Mora Guevara
MedioPerú 21
VoladaLos enfermos graves aumentan y solo quedan 140 camas UCI en todo el país.
TitularSe viene lo peor
BajadaLas cifras nos confrontan con la realidad
AnálisisEl titular es llamativo a simple vista gracias a la tipografía y color empleados, pero tiene un sesgo sensacionalista. En adición a ello, acompaña una volada con información relacionada al aumento de enfermos y la escasez de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos. Se complementa con el subtítulo: “Las cifras nos confrontan con la realidad”, frase alarmista que no cita la fuente informativa.
La portada genera un estado de alarma en el público lector que, de por sí, vive tenso por la situación del aislamiento social.
Calificación undefined
Análisis: Jennifer López Malpartida
MedioTrome
TitularBomba de tiempo
AnálisisPara complementar la información, emplea una bajada afirmando que a los ciudadanos que acuden al centro de salud los “(…) dejan en patios y calles”. Se acompaña con dos imágenes, una señora de pie con bebe en brazos y otra de pacientes atendidos fuera de las instalaciones. Por otro lado, se reporta el avance del coronavirus en Arequipa en cuyo caso, se presenta el número de fallecidos y de contagiados hasta la fecha de su edición. Además, en una sumilla anexada al titular principal se menciona que el ministro de Salud se pronunció sobre el regreso a las actividades laborales, medida que se daría progresivamente a partir del 26 de abril. La portada incluye una pequeña sección que brinda medidas sanitarias a seguir, tales como el lavado de manos, el uso de mascarilla y el número de emergencias, lo cual resulta útil. Sin embargo, el manejo de la noticia principal cae en el sensacionalismo y genera alarma aun si refleja la realidad en que vivimos
Calificación undefined
Análisis: Solé Paz Córdova

MedioOjo
TitularPenosa realidad
AnálisisTitular con un acento alarmista. En la volada se resalta las 140 camas UCI disponibles en el país, mientras en la bajada se registran los números de infectados, hospitalizados, pacientes con respirador y fallecidos hasta el cierre de dicha edición, utilizando datos veraces.
Además, la portada se complementa con la imagen de un hospital y en la sumilla se cita una declaración del ministro de Salud: “El número de casos aumentará”. Por otro lado, informa que el equipo de producción de “Magaly la firme” también se ha contagiado.
El formato de presentación de la noticia es sensacionalista y se complementa con el programa de farándula como un gancho para llamar la atención del lector, pero, por otro lado, sí ha utilizado datos numéricos reales.
Calificación undefined
Análisis: Solé Paz Córdova

MedioExitosa  
TitularColegios deben bajar pensiones  
AnálisisLa portada destaca un titular de interés para los padres de familia por el tema sensible de la economía familiar y añade con una volada del emisor del mensaje “Vizcarra hace llamado a escuelas particulares”. Asimismo, se complementa con una bajada que menciona: “Mandatario dice que deben realizar nuevos planteamientos porque las clases no serán presenciales por la pandemia”. La información se sustenta con las declaraciones del propio presidente y el ministro de Educación. El diario cumple con el propósito de informar sin generar alarma en la población.  
Calificación