Oct 22, 2021

Humor, ironía y reflexión desde la visión del inmortal Quino

Por: Moe Takahashi y Analucía Contreras / alumnas V ciclo académico 2021-1 / Aylem Arocha IV ciclo académico / 2020-2 

A través de los años, la historieta Mafalda ha sido motivo de atención debido a sus peculiares críticas sobre distintos temas sociales y por su avanzada forma de pensar. Creada por Joaquín Salvador Lavado, alias “Quino”, un excelente humorista que falleció el pasado 30 de septiembre de 2020, salió a la luz un 29 de septiembre de 1964 en la revista gaucha Primera Plana bajo el nombre Leoplán.

Mafalda critica el mundo desde la cotidianidad de su vida, en una familia latinoamericana de clase media, que podría ser la de cualquiera de nosotros. Su dulzura de niña contrasta con sus reflexiones duras y pone incómodos a los adultos con sus preguntas inocentes.

El personaje se caracteriza por ser crítico, su particularidad, es que lo hace a través de los ojos de la inocencia, regidos por su curiosidad y el deseo de descubrir el mundo, mientras se cuestiona el porqué de muchos de sus paradigmas.

Es una tira de prensa humorística, sarcástica, y también, educativa para su público que la ha disfrutado durante diez años de publicaciones cuando leer era una necesidad imprescindible, algo que se va perdiendo debido a la tecnología.

Actualmente, muchas de estas ediciones se encuentran en la web, por lo que podemos seguir disfrutando de aquellas frases icónicas y reflexivas provenientes de un simpático personaje que quizá refleja la historia de su creador, quien encontró su vocación desde una temprana edad, precisamente a los tres años; en ese sentido ambos son reflejo de determinación, convicción, visión progresista y poder juvenil.

Tal como dice Quino, Mafalda nació en una época llena de acontecimientos sociales que marcaron a más de una generación.

Feminismo 

Por: Moe Takahashi / alumna V ciclo académico 2021-1 

Mafalda representa de muchas maneras un idealismo utópico, dentro de su visión, aspira romper con los estereotipos; pero sobre todo aquellos que limitan el rol de la mujer dentro del hogar y en la sociedad en general. En ese sentido, su creador, Quino, intentó reivindicar a la mujer y de alguna manera darle una voz a todas.

Eminentemente, la crítica irreverente del personaje animado busca un mundo mejor, lo que implica igualdad de géneros. De manera repetida podemos notar a través de sus dichos y acciones su fuerte conviccion respecto al tema de la igualdad, lo cual evidencia una perspectiva feminista de ver la vida.

Su perspectiva la lleva a cuestionar a su madre (a manera de reproche) sobre el hecho de haber dejado su carrera profesional como pianista para dedicarse netamente a las tareas domésticas. “La vida no se resume en ser mujer de hogar”.

Dentro de la tira humorística, el personaje más contrastante en pensamiento y actitud con Mafalda, es su mejor amiga Susanita antes de la llegada de Libertad, pues representa el pensamiento antiguo y estructurado de lo que debería hacer y ser una mujer. Se trata de una esteta en todo el sentido de la palabra pues disfruta tomar el té acompañado del chisme, aspira a tener muchos lindos vestidos, una familia ejemplar y dedicarle su tiempo completo.

Susanita es quien, indirectamente, motiva el pensamiento crítico de Mafalda respecto al patrón del comportamiento establecido. Por ejemplo, en lo que refiere a los roles de la mujer, Libertad por el contrario llegó para que Mafalda se cuestione sus propias posturas, sobre qué tan idealista o realista son sus creencias.

Gracias a Libertad, Mafalda amplía sus perspectivas y entra en una etapa de madurez. Ve la realidad sin tanto idealismo y aprende de ella, mientras sigue haciéndole frente al machismo con ingenio, ahora ya no con tanta ingenuidad, pero sí bastante humor. Se ve un cambio considerable en la variedad de temas que se tratan como la hipersexualización masculina y el patriarcado.

Matrimonio

Por: Aylem Arocha / alumna IV ciclo académico 2020-2 

Dentro de los temas que ocupan a Quino en la historieta, se retrata al matrimonio desde la vida de su madre, Raquel, una mujer que no estudió para ser ama de casa, situación que la atormentaba y que Mafalda amaba recordar. Esta forma de vida se practicaba en la década de 1960 y la vida conyugal se veía como una jaula de la que muy pocas mujeres podían escapar debido al machismo.

Al desarrollar un análisis semiótico de Raquel, podemos encontrar en sus características físicas a una mujer delgada, de unos 39 o 40 años, despeinada, de tez blanca. Por otro lado, observando sus atuendos casi siempre viste con ropa de diario al borde de lo desalineado, lo cual infiere de que casi nunca tenía tiempo para ella pues como ama de casa debía encargarse de todo sin ayuda alguna de su esposo.

Según la teoría del estructuralismo lingüístico de Ferdinand de Saussure, se conoce este término como el significado de los signos, compuesto por un significante, un significado y la imagen acústica que refiere al objeto/persona a analizar; también, debe tener un contexto social y cultural para que estos signos lingüísticos puedan ser interpretados. Bajo esta premisa, al analizar la historieta se encuentra que los mensajes que quiso expresar Quino tuvieron un fuerte significado en la sociedad de ese tiempo, además, también eran un reflejo de las luchas que se llevaban a cabo en su contexto cultural.

En su libro Curso de Lingüística General (reeditado en 1945), Saussure define esta estructura de la siguiente manera:

‘‘Llamamos signo a la combinación del concepto y de la imagen acústica: pero en el uso corriente este término designa generalmente la imagen acústica sola, por ejemplo, una palabra (arbor, etc.). Se olvida que si llamamos signo a arbor no es más que gracias a que conlleva el concepto ‘árbol’, de tal manera que la idea de la parte sensorial implica la del conjunto’’.

Se concluye que la unión de la imagen acústica y su significante resulta en un signo, teniendo presente que el significante refiere al concepto que la sociedad tiene sobre alguna cosa y significado es el concepto o interpretación que le damos al signo.

‘‘La historieta cuenta con dos aspectos, uno lingüístico y uno gráfico; para el lingüístico, Quino usa palabras cotidianas, que son conocidas por su público; el aspecto gráfico complementa, hay siempre aspectos sintácticos, semánticos y pragmáticos, nada está puesto al azar, siempre hay un orden. Para Mafalda el matrimonio es una esclavitud, entregarse a un dueño o amo, que te tratará como a un sirviente y que no debería ser así, se complementa con el aspecto gráfico, al conversar estas cosas con sus amiguitos, atenúa el impacto del mensaje porque Mafalda es una niña inocente que conversa con sus amigos inocentes, pero que al final, es un reflejo de la sociedad’’, explica la Mg. Tatiana Maguiña, profesora de Semiótica y de Comunicación Comercial en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres.

De esta manera, los hombres eran los que trabajaban y llevaban el sustento al hogar mientras que las mujeres solo cuidaban a sus hijos y hacían los quehaceres del hogar sin tomar en cuenta que su labor era tan relevante como el de oficina. Es una de las críticas más recurrentes en Mafalda. Era el reflejo de la sociedad y cultura argentina y del mundo de aquel tiempo.

‘‘La Mafalda salió así, no por mí, sino porque estaba el Che Guevara haciendo la guerrilla en América Latína, la guerra de Vietnam, Juan XXIII, las mujeres protestando por todo, y entonces nació así, de la época’’, expresó Quino en una entrevista al diario 20minutos en 2014.

Al realizar un análisis semiótico del personaje de Susanita, encontramos primero sus características físicas: Una niña de 6 años, un poco más alta que Mafalda, robusta, rubia y de tez pálida; por lo que se podría deducir que para el momento y por su forma de razonar, pudo ser una niña privilegiada y de clase alta; detrás de su vestimenta la encontramos ataviada siempre de vestidos, lo que además de reflejar su niñez, destaca su feminidad y lo que “debía ser” una mujer.

Según Solis, B (2013): ‘‘El discurso de esta historieta se encuentra en su forma ideológica que es el mensaje oculto, inmerso, reflejado en sucesos y acontecimientos que se manifiestan en el periódico donde se publica’’. Ello permite recrear las problemáticas de la época y causar (de forma humorística) algún tipo de reacción en los lectores haciendo uso de la sátira, elemento muy común en los temas a tratar en Mafalda.

Referencias

  • Alivat Solis, B. L. (09 de 2013). Estudio del contenido de la historieta de Mafalda. Guatemala: Universidad San Carlos de Guatemala.
  • F. De Saussure (1945). Curso de Lingüística General. Buenos Aires: Editorial Losada S.A.

Globalización

Por: Analucía Contreras / alumna V ciclo académico 2021-1 

Mafalda se desarrolla en un contexto en el que empezaba a evidenciarse los primeros estragos de la globalización. También se hacía más notoria la enorme brecha existente entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo.

Las tiras de Quino han criticado extensamente los numerosos conflictos internacionales acontecidos durante la Guerra Fría y la incapacidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones para poner fin a las armas. En más de una ocasión, Mafalda intenta realizar un llamado a la paz.

Otros efectos que la pequeña trae a reflexión son la necesidad de las personas de dejar su país, ya sea por estudios o trabajo; la alienación de la cultura local con la global, puesto que al parecer a todos les gustan The Beatles y James Bond; y el aumento del comercio internacional.

La Mg. Tatiana Maguiña, profesora de Semiótica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, analiza la postura que Quino sobre este fenómeno.

“Quino en muchos de sus dibujos hace resaltar el tema de la indiferencia, la individualidad, la despreocupación. Estamos tan globales que a la vez nos vamos desprendiendo del prójimo. Esa deshumanización, esa despreocupación por el prójimo, también está mostrada en las imágenes y a través del contenido que tiene la parte léxica”, refirió al considerar dicha situación como un llamado de atención.

Un elemento crucial en esta historieta es la radio como medio de comunicación que representa los inicios de la globalización sin obviar el rol que jugaron las grandes cadenas de medios del mundo libre durante la segunda guerra mundial. “Este símbolo tiene mucha relevancia en especial para el personaje de Mafalda, Por medio de este, Mafalda se entera y puede criticar la situación mundial de la época” (Guerrero, 2006). La radio se vuelve la puerta que le permite ver el mundo y reflexionar sobre él, al igual que para muchas personas.

La llegada de los medios masivos supuso que la visión de las personas era aquella que estos les proporcionaban.

Derechos de los niños

Quino se cuestiona en más de una ocasión qué futuro recibiría la niñez de aquel entonces, teniendo en cuenta que vivió en una época de violencia y cuyos derechos no eran del todo tomados en cuenta. La Declaración de los Derechos del Niño fue aprobada en 1959 por Naciones Unidas, por lo que era bastante reciente.

En algunas tiras, se puede apreciar la forma en que estos niños crecen con un estilo de crianza de “mano dura”, idea que consideran totalmente normal. La formación autoritaria se encarna en la figura de Manolito, amigo de Mafalda e hijo de don Manolo, dueño del almacén. En más de una ocasión realiza comentarios referidos a golpes que le propinó su padre a manera de castigo.

“Manolito, es un niño bajo de estatura, gordo, con cabello muy corto y parado, siempre anda con camisa, mandil, pantalones cortos; su cara es redondeada, con orejas en punta, sus rasgos son los propios de su padre que es español, no tiene muy buen carácter y es brusco para sus chistes, frente a sus amigos queda como el menos inteligente, el más materialista, siempre está preocupado por el dinero y el trabajo en el negocio de su padre, siempre preocupado en el futuro” (Guerrero, 2006).

Y pese a que Manolito es uno de los amigos más centrados de Mafalda, sigue siendo un niño que teme a la correa, tal como podemos ver en la última viñeta de la siguiente tira, donde se aprecia que se ha seleccionado la palabra “correoso”, haciendo clara referencia a la correa.

Del mismo modo, cuando Mafalda le comenta que las olas se encargaron de darle palizas y posteriormente pregunta cómo le fue a él, responde que igual. En esta última viñeta, los elementos gráficos hacen más evidente el miedo a su padre que se encuentra detrás de ellos.

Referencias 

0 Comments

Leave a Comment