Oct 22, 2021

Por: Dr. Adolfo Manuel Medrano Carbajal 

Fuente: internet

El MediaLab USMP se complace en presentar el enlace Semáforo como parte de las acciones del Observatorio de Medios que, gracias al aporte y compromiso de un grupo de alumnos, analizará los sucesos noticiosos de interés público.  

De esta manera se podrá determinar si el tratamiento informativo tiene un correlato con la deontología periodística, es decir con la ética y el cumplimiento de los deberes profesionales.  

El semáforo calificará con luz Verde si la noticia está bien estructurada, con Ámbar si es que la interpretación distorsiona el hecho y con Rojo si es sensacionalista o los datos son incorrectos. En esta ocasión dos grupos de alumnos examinaron las portadas de algunos diarios nacionales en dos momentos determinantes para la vida nacional: el 16 de marzo, un día posterior al anuncio del presidente Martín Vizcarra cuando ordenó el aislamiento social obligatorio por esos primeros 15 días y, luego, el jueves 09 de abril al ampliarse la cuarentena hasta el 26 del mismo mes. 

En ambos casos, los trabajos describen la forma en que los medios difunden noticias y, en esa línea, el semáforo calificó dicho manejo informativo, teniendo en cuenta el efecto que ocasionan los titulares en la formación de corrientes de opinión pública.