Oct 22, 2021

Por: Karen Cañari  (VI ciclo / 2020-I)

Reportera con garra. Karina Chávez es una de las periodistas con más años de trayectoria en la televisión peruana y una de las virtudes que la caracteriza es el coraje, que ha sido demostrado en cada cobertura en hospitales, comisarías y mercados, donde ha informado diariamente el avance del mortal virus COVID-19 en la población. 

https://www.youtube.com/watch?v=7NehjT-peuY&feature=youtu.be

“Jamás pensé estar en una etapa así en mi carrera periodística, el hecho de enfrentarnos día a día con casos bastante fuertes. Reportear es ver la muerte a diario susurrándote al oído, porque te puedes contagiar o contagiar a tus familiares y terminas bastante chocada con lo que estamos viviendo”

Comisiones en riesgo 

Karina Chávez cuenta con más de 20 años de experiencia en medios televisivos, sin embargo, en estos últimos meses de pandemia su labor periodística se ha visto en constante peligro, debido a la aglomeración de personas en distintas calles y avenidas de Lima donde realizó sus coberturas.

“A veces la gente que toma a mal a los medios de comunicación te roza a propósito, agarra la ropa o comienza a gritar en el oído, pero sí, uno se expone bastante, sobre todo en La Victoria, cuando hemos descubierto el tema de los ambulantes en Grau o en La Parada”, advierte la egresada de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de San Martín de Porres (USMP).

Desde el 2009 es una de las reporteras experimentadas en Latina.

“A veces la gente que toma a mal a los medios de comunicación te roza a propósito, agarra la ropa o comienza a gritar en el oído”

Cuidado extremo

El miedo al contagio del coronavirus, ha ocasionado que la periodista televisiva —que cubre noticias locales— tenga estrictos cuidados al momento de visitar a sus padres, quienes son personas vulnerables que han recibido tratamiento oncológico. 

“Tengo una silla, la cual es designada para mí, me alejo del comedor, me quito la mascarilla y almuerzo, pero trato en ese momento de no participar en la conversación familiar. De ahí todo lo que toco en mi casa lo desinfecto. No me importa si me dicen maniática, pero prefiero sentirme segura de que no estoy dejando por ahí el virus, porque todos los días yo puedo contagiarme. No estoy en casa, estoy en los exteriores, en lugares con bastante gente”, explicó la exconductora de 90 segundos, quien tiene cinco hermanos y sus padres llevan más de 50 años de matrimonio.

“Tengo una silla, la cual es designada para mí, me alejo del comedor, me quito la mascarilla y almuerzo, pero trato en ese momento de no participar en la conversación familiar”

Karina toma muchas precauciones cuando visita a sus padres.

La nueva normalidad

El trabajo de Chávez Kanashiro ha cambiado en estos últimos seis meses de aislamiento social. Actualmente en el canal siguen estrictas medidas de seguridad, como tomarse la temperatura, llevar alcohol en gel para lavarse las manos y desinfectar sus zapatos y equipos antes y después de sus comisiones.

“Ahora es todo un ritual, cuando desinfectan todo el traje a tu compañero, me desinfectan a mí o a la auxiliar, eso es algo que es nuevo para nosotros. Hemos preferido usar un traje especial, varios overoles y así sentirnos un poco más protegidos, porque vamos a mercados y hospitales. Estamos en contacto con mucha gente”, precisó la exsanmartiniana, quien empezó a trabajar el 2009 en el canal de la avenida San Felipe.

“Ahora es todo un ritual, cuando desinfectan todo el traje a tu compañero, me desinfectan a mí o a la auxiliar, eso es algo que es nuevo para nosotros

Protector facial, mameluco y botas son algunos de sus implementos en cada comisión.

Una noble profesión 

Una de las enseñanzas que aprendió Karina Chávez en estos meses de crisis por el COVID-19, es que en esta profesión no solo debemos informar con la verdad, sino preocuparnos por las necesidades de las personas. “En mi caso, día a día valoras más la vida. Creo que para ser periodista nunca puedes dejar de ser empática ni sensible”, resaltó Chávez, quien también trabajó en América Televisión y Radio Nacional.

La China ha trabajado como conductora, reportera y redactora en distintos medios de comunicación.

Comisión a prueba es un documental transmedia sobre periodistas que cubren información durante la pandemia, donde están expuestos al contagio o al despido por el cierre de algunos medios. Este proyecto es realizado por el equipo de Innovación y Medios Interactivos del MediaLab USMP.