Oct 22, 2021
Por Fiorela Sánchez / Vanessa Rubio / Karen Cañari

Un viaje por el buen periodismo. Una clase universitaria en el 2020, en plena pandemia, fue la oportunidad para que los estudiantes del curso de Redacción I, bajo la guía del profesor Carlos Terrones, experimenten las nuevas narrativas en base a uno de los libros con mayor relevancia en las escuelas de Periodismo en el mundo.

“Lo que iba a ser una simple lectura en el sílabo del curso se transformó en una linda experiencia narrativa, porque la pandemia del coronavirus y la virtualidad nos retaba a cambiar nuestras estrategias didácticas para conectar con los estudiantes que ahora están detrás de una pantalla”, explicó Carlos Terrones, profesor a cargo de la asignatura y editor del área de Innovación y Medios Interactivos del Medialab USMP.

 “Los cínicos no sirven para este oficio”, obra del reconocido periodista e historiador polaco, Ryszard Kapuscinski, fue la inspiración para crear el proyecto transmedia ‘Kapuscinski, la historia que trasciende’, donde se narra a través de diversas plataformas los pensamientos y vivencias del corresponsal de guerra europeo.

Una historia que trasciende  

El universo transmedia de este trabajo contempló la producción de un blog interactivo, cómics, realización de episodios web (webisodios), infografías, podcast, gráficas y comentarios de periodistas de radio y televisión, profesores universitarios de Perú, Colombia, Argentina y España; productos que se viralizaron en Facebook, Twitter, Instagram, SoundCloud y Youtube del proyecto Kapuscinski.

“Kapuscinski, la historia que trasciende” fue seleccionado entre los 10 mejores trabajos de la categoría narrativa transmedia (entre 579 proyectos narrativos de 72 países) en el Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción (FINNOF), organizado por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Presencia en medios

 En abril, Somos Periodismo, publicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), realizó una nota sobre nuestro proyecto. Puedes leerla aquí.

 En mayo, Franca Controversia, programa radial de la Universidad de Guadalajara (México), entrevistó al equipo que realizó el proyecto. Puedes escucharlo aquí.

‘Kapuscinski, la historia que trasciende’ fue producido por estudiantes de Redacción I de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres e integrantes  del área de Innovación y Medios Interactivos del MediaLab USMP: Fiorela Sánchez, Vanessa Rubio, Karen Cañari, Leslie Bereche, Sandra Segura, Paolo Romero, Khaterin Pimentel, Marcela Fierro, Lucía Rojas, Araceli Galán y Andrea Llerena.

Producción audiovisual

Edición: Karen Cañari / Fiorela Sánchez

Producción: Vanessa Rubio / Leslie Bereche / Sandra Segura

0 Comments

Leave a Comment