Oct 22, 2021

#FotorreportajedelWebinar

Jazmine Angulo / Geraldine Vasquez / VI ciclo / Verónica Enriquez / V ciclo / 2021 – I

A raíz de la pandemia los periodistas enfrentan diversos retos, por ejemplo, la reinversión digital. El prestigioso periódico The New York Times es el modelo que toda editorial pequeña quisiera llegar a ser. Ismael Nafrías relató la experiencia de la transformación de ese gran medio norteamericano.

Ello fue posible gracias al Webinar Internacional de Periodismo que organizó el Área de Periodismo Escrito y Digital de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres con el nombre “Los retos del periodista frente a la pandemia en la era digital”.

Víctor Pipa.

El moderador del Webinar Internacional fue el profesor Víctor Pipa, quien dio a conocer el perfil del invitado Ismael Nafrías y el tema a tratar durante la presentación.

José Santillán.

El evento fue presentado por el profesor José Santillán, responsable del Área de Periodismo Escrito y Digital de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la USMP.

El profesor Santillán destacó la experiencia del invitado Nafria e hizo extensivo el saludo de la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, Dra. Amybel Sánchez de Walther y de la directora de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, Mg. Patricia Bobadilla Terán.

Ismael Nafría.

El director de la revista National Geographic España, Ismael Nafría explicó el proceso de transformación digital en The New York Times, enfatizando en los siguientes conceptos: ¿Cómo The New York Times estaba haciendo la transición del papel a lo digital? y repasamos ¿Cuáles serían las enseñanzas que nos deja este gran medio informativo?

The New York Times viene trabajando bajo la modalidad de apostar por notas de calidad; ya que eso es lo que merece el usuario. Se conoce que el diario publica alrededor de 200 y 250 piezas periodísticas; mucho menos que la competencia; sin embargo, mantiene uno de los principios básicos del periodismo; es decir, difundir la verdad.

Ismael Nafria explica que la labor del usuario creció desde el 2012, cuando, por primera vez, se dio el cruce entre los ingresos del The New York Times generados por publicidad y entre los ingresos por parte del prosumidor. En el 2020 los ingresos y las suscripciones digitales han incrementado por el hecho de que los consumidores se encuentran en casa.

En la actualidad, el ingreso The New York Times reconoce a 12% de usuarios leales que representan a un total de 7 millones de usuarios. El diario prioriza a este público innovando con contenido cada vez más direccionado a cada uno de ellos.

La cultura organizacional de este medio es clara y concisa; mostrando la imagen de calidad, honestidad y originalidad dentro y fuera de la compañía.

The New York Time cuenta con personal altamente especializado en la creación de cada uno de sus productos, como son las notas, podcast, material audiovisual, etc. Cabe resaltar que los trabajadores se renuevan cada año. Por ello, la compañía se ha visto en la necesidad de crear e innovar en diversas áreas. El diario apuesta por la era móvil y digital.

The New York Times ha incrementado su número de visitas llegando en el 2020 hasta la cifra de 7,5 millones a través de los usuarios que emplean sus teléfonos móviles en la lectura de las noticias y sucesos más relevantes; es así, que el diario creó una aplicación para mantener estas vistas. En la media que las preferencias del usuario se van renovando, se tiene preferencia al teléfono móvil como un canal de alta rapidez para recibir información.

The New York Times apuesta por realizar contenidos de carácter visual. Este componente es importante en la preferencia de los usuarios ya que los elementos visuales permiten la fácil comprensión de cada uno de los materiales periodísticos y mejora la experiencia del público. Cada año hacen una selección con diversos productos. Todo se encuentra en la página web https://www.nytimes.com/spotlight/at-home Los más conocidos están relacionados a notas, podcast y videos basados en el estilo de vida de los lectores como también en especiales gastronómicos o eventos famosos.

La realidad digital crece a pasos agigantados, pero el The New York Times se adapta a los nuevos tiempos desde la creación de “Web NYTimes” en enero de 1996. Sin duda alguna, la digitalización dentro del periodismo gana terreno en las preferencias de los usuarios.

The New York Times prioriza la innovación en sus productos originales, cabe resaltar que la versión impresa del diario sigue siendo la mayor fuente de ingresos de la compañía. Por otro lado, NYT desarrolla especiales periodísticos únicamente para sus plataformas impresas, entre ellos se encuentran crucigramas y reproducción de fragmentos de novelas conocidas.

El objetivo más importante en The New York Times es brindar información de alta calidad periodística. El reconocido medio vela por mantener fuertes lazos entre todos los departamentos de la compañía.

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