Oct 22, 2021

Por: Vanessa Rubio (VII ciclo / 2020-I)

El equipo de Innovación y Medios Interactivos del MediaLab USMP entrevistó a Rodrigo Salazar Zimmermann, actual director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), quien destacó la importancia del periodismo al contrastar información que el Gobierno transmite durante esta pandemia y resaltó la labor de los periodistas al exponerse al contagio con el fin de llevar la noticia a la población.

“Esta pandemia nos ha enseñado que el periodismo es esencial, pero en todo momento de la vida. Antes podíamos creer que los medios quiebran, están en crisis, pero con crisis, con menos publicidad o con casi nada de publicidad, con una pandemia, ahí estaban los periodistas tomando fotos, sacando notas, en la madrugada, en las sesiones del Congreso, entre gallos y media noche, con todas las cosas que han estado haciendo. Reconozco más todavía la tremenda labor periodística y el tremendo esfuerzo de los medios de comunicación”, reflexionó Salazar Zimmermann sobre el trabajo que realizan los periodistas durante esta crisis sanitaria.

“Reconozco más todavía la tremenda labor periodística y el tremendo esfuerzo de los medios de comunicación”

El periodismo y la pandemia

A casi nueve meses de iniciado el estado de emergencia en el Perú, hasta la fecha han fallecido 92 periodistas por coronavirus, 100 fueron contagiados y más de medio millar de comunicadores se quedaron sin empleo, según datos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. Para el encargado del CPP, cuando empezó la crisis por el COVID-19, el Ejecutivo no manejó correctamente la información que transmitía a la ciudadanía sobre el número de contagiados, fallecidos y la cantidad de pruebas rápidas y moleculares, por ello los medios de comunicación jugaron un rol importante para corroborar los datos que se emitían a nivel nacional.


Salazar considera importante corroborar información en los medios de comunicación.

“Yo creo que el Gobierno tenía un poco de preocupación de no controlar la información que transmitía a la ciudadanía y para eso está el periodismo, para poder hacer un fact checking de ese tipo de información”, recalcó.

Los límites de la prensa

También indicó que el Consejo de la Prensa Peruana durante el año recibe quejas y denuncias de personas que se han visto afectadas por algún medio de comunicación y su misión es ser el intermediario para que se ejerza un periodismo más ético y responsable.


El Tribunal de Ética del CPP atiende quejas sobre informaciones difundidas en medios.

“Esta es una instancia para mediar entre los problemas que recibe la ciudadanía, que son ocasionados por los medios de comunicación. Te podría comentar que desde el año 97, aproximadamente, recibimos hasta tres casos al mes. Entonces, diría que atendemos de 30 a 40 casos al año”, mencionó el directivo del CPP.

Golpe a la prensa   

En estos meses de pandemia, hemos sido testigos del cierre de diversos medios de comunicación de Lima y provincias, entre ellos “Publimetro”, “El Bocón” y Radio Capital, además del despido de más de 500 periodistas. Rodrigo Salazar consideró que desde el CPP se mantuvieron vigilantes y que los medios tienen independencia respecto de las decisiones que toman sobre sus trabajadores.


Periodistas de prensa escrita, radio y televisión fueron afectados durante la crisis sanitaria.

“Cada medio ha hecho lo que ha podido o ha considerado correcto hacer en cuanto a sus asuntos laborales, es algo que el Consejo de la Prensa no ha tenido ningún tipo de injerencia”, aseguró.


Comisión a prueba es un documental transmedia sobre periodistas que cubren información durante la pandemia, donde están expuestos al contagio o al despido por el cierre de algunos medios. Este proyecto es realizado por el equipo de Innovación y Medios Interactivos del MediaLab USMP.